20 febrero 2008

Ecuador Ratifica los Mismos Tratados de Límites Marítimos

Ecuador defendió este miércoles la vigencia de los tratados de límites marítimos suscritos con Perú y Chile en 1952 y 1954, y descartó la posibilidad de firmar otro acuerdo como pretende Lima, que demandó a Santiago ante la Corte de La Haya.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, dijo que aún no está lista la declaración que los presidentes de Chile y Ecuador suscribirán en marzo en Santiago, pero dejó entrever que la misma podría ratificar la vigencia de los tratados tripartitos.
“Ecuador tiene clara su posición: los tratados internacionales de 1952 y de 1954 están vigentes y son tratados de límites marítimos con Perú”, afirmó la diplomática.
“Esa ha sido la posición del presidente Rafael Correa como de su par Alan García en varias declaraciones, donde claramente se ha dicho que no tenemos ningún tema limítrofe pendiente, ni marítimo ni terrestre, por los tratados del 52 y del 54”, añadió.
La canciller remarcó que mientras la Corte de La Haya decida sobre la demanda de Perú contra Chile “ los tratados están plenamente vigentes ” .
Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya una demanda que busca que se le reconozca 66.000 km2 del total de 95.000 km2 de una zona en litigio con Chile.
Chile sostiene que la frontera quedó delimitada por los dos acuerdos de 1952 y 1954, que Perú sólo considera acuerdos pesqueros.

"El gobierno de Chile está absolutamente seguro de su historia, de sus derechos, de sus deberes y que la base de la relación y la convivencia internacional es el respeto a los tratados", indicó el vocero de gobierno, Francisco Vidal.
La seguridad del ejecutivo en lo que ocurrirá en La Haya por el litigio sobre la frontera marítima entre Chile y Perú, manifestó el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien además señaló que confía en la prevalencia de los tratados.
"El gobierno de Chile está absolutamente seguro de su historia, de sus derechos, de sus deberes y que la base de la relación y la convivencia internacional es el respeto a los tratados", indico el vocero de gobierno.
Mientras, en la oposición también dicen tener seguridad en los argumentos chilenos. Así lo manifestó Sergio Romero de Renovación Nacional, pero añadió que es necesario que “Chile elabore un libro blanco con toda la argumentación, para dársela a conocer a los países que se interesan por ese tema y no esperar que Perú haga lo mismo y que nosotros reaccionemos, porque normalmente el que toma la iniciativa tiene una ventaja y yo siento que siempre estamos detrás".
En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Jaime Pizarro, dijo que "las cosas hay que irlas planteando en su debido tiempo y no cometer errores, no caer en la generación de conflictos que buscan alguno de los sectores en Perú".
El próximo 14 de marzo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y Alan Wagner, por Perú, se presentarán ante la presidenta de la Corte de Justicia de La Haya, Rosalyn Higgins, para establecer el cronograma del litigio entre las dos naciones. El vecino país demandó a Chile con el objetivo de redefinir la frontera marítima, donde expresa soberanía sobre unos 37 mil 800 kilómetros cuadrados de mar chileno. Se estima que el proceso podría durar hasta cinco años.