02 enero 2006

Bolivia: Consolidar RR.EE. exepto con Chile

El país se alineará con el bloque sur de América
El futuro gobierno quiere relacionarse con todos, pero prefiere insertarse al sur. Se anticipan problemas en la relación con EEUU y el condicionamiento a Chile.
Relaciones Internacionales
Bolivia mantiene relaciones diplomáticas con todos los países, excepto con Chile, con quien se congelaron hasta que acceda a definir una agenda sin exclusiones, donde se determine la reivindicación marítima.
Las propuestas de gobierno del MAS, así como los análisis de especialistas, dan cuenta de que durante la próxima gestión de gobierno se buscará consolidar relaciones con el mayor número de países, excepto con Chile y Estados Unidos, con quienes se actuará con cierta cautela.
Juan Ramón Quintana, especialista del MAS en el tema de relaciones internacionales, asegura que el gobierno de Evo Morales buscará maximizar las relaciones “para favorecer la apertura de mercados”. Asimismo, planteó la necesidad de “mejorar la inserción de Bolivia en la comunidad internacional”.
Sin embargo, si bien se buscará profundizar y mejorar las relaciones exteriores de Bolivia, Quintana especificó que se pondrá un particular énfasis en las relaciones con los países de la región. “América del Sur es el espacio natural para la inserción, la cooperación y la integración”.
El ex canciller de la República Juan Ignacio Siles comentó que se debería aprovechar las buenas relaciones personales de Morales con el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, así como las que mantiene con los gobiernos europeos y las Organizaciones No Gubernamentales. “Creo que tiene una buena relación con gobiernos europeos y organizaciones de esos países y eso debería dar una amplitud a las relaciones exteriores, a partir de lo que es la posición personal del Presidente de Bolivia”.
El gobierno electo del MAS deja ver que en el caso de Estados Unidos, las cosas no se llevarán con tanta facilidad.
La conclusión nace no sólo de las declaraciones de Quintana que asegura que no permitirán imposiciones del Gobierno norteamericano, sino también de la respuesta de Morales a las declaraciones vertidas por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien dijo que las relaciones entre ambos países se determinarán por el comportamiento del nuevo gobierno.
El martes 20, el líder del MAS sostuvo que las relaciones con el país del norte se basarán en el respeto a la dignidad y soberanía de Bolivia. Asimismo, afirmó que no permitirán la injerencia del Gobierno norteamericano en las decisiones del país y mucho menos que con el “pretexto” de la lucha contra el narcotráfico se instalen bases militares en el territorio del trópico cochabambino.
El domingo 18 Morales señaló en su primer discurso como futuro Presidente, que sería la pesadilla de Estados Unidos.
En el caso de las relaciones con Chile, Quintana afirmó que el gobierno de Morales respetará el mandato de la población expresado en el referéndum del gas, realizado el 18 de julio de 2004, durante el periodo gubernamental de Carlos Mesa, donde la mayor parte de la población optó por la política de gas por mar.
En este sentido, el MAS determinó que para reanudar las relaciones diplomáticas, el Gobierno chileno debe atender de manera positiva la demanda histórica de reintegración territorial, según Quintana. El especialista comentó que la demanda de reivindicación marítima se presentará en los foros internacionales donde participen ambos países.
Siles aseveró que la posición asumida por el MAS es coherente con la línea del partido y aplaudió la posición que determinaron asumir en su gestión de gobierno respecto a las relaciones con el país vecino.
Asimismo, vio con optimismo el futuro de las relaciones internacionales, pues no sólo que Morales ganó los comicios con legitimidad, sino que tiene una amplia representación en el Parlamento, que “hará más manejable la política exterior”.
“La posición personal del Presidente de Bolivia debería dar una amplitud en las relaciones exteriores”, Javier Murillo.
ANáLISIS
Bolivia no debería aislarse del mundo
Javier Murillo
Ex canciller de la República
“La debilidad de los países, resultado de su escaso desarrollo, se refleja en el plano externo”
El gran reto de nuestro país en el futuro es el crecimiento económico, pero no como un fin, sino como un medio necesario para promover el desarrollo humano, y fortalecer su presencia en un contexto internacional que cada vez se torna más globalizado.
Sólo creciendo se puede atacar la pobreza, la falta de empleo, la exclusión, pero sobre todo, garantizar una adecuada gobernabilidad democrática. En consecuencia, el comportamiento internacional de Bolivia debe priorizar los principios de seguridad democrática, así como también los humanos y jurídicos.
La gran demanda de las sociedades de nuestro tiempo es una existencia liberada de la incertidumbre, del temor y la necesidad; que cuente, además, con un ambiente que incluya, por igual, a todos sus miembros, sin discriminaciones y avance al amparo de normas claras y estables, para garantizar un crecimiento sostenido.
La debilidad de los países, que es resultado de su escaso desarrollo, se refleja dramáticamente en el plano externo.
Ello determina su menor o mayor capacidad para alcanzar sus objetivos de política exterior; además de su grado de dependencia y vulnerabilidad ante otros países.
En consecuencia, Bolivia tiene que buscar su inserción internacional competitiva, como prioridad esencial. Para lograr esta tarea, cuenta con activos políticos y económicos de gran importancia, pero existe la necesidad de sacarlos de las definiciones que están en el papel, y convertirlos en valores reales.
Bolivia es un país de vinculaciones múltiples, pero no gravitará significativamente como consecuencia mecánica de esa realidad. Tampoco se reintegrará soberanamente al Pacífico, porque su demanda es incontestablemente justa.
Asimismo, Bolivia no se insertará competitivamente en el contexto externo si antes de intentarlo no logra desplegar acciones acordes con las exigencias actuales del mundo globalizado en que se desenvuelve, atacando de manera efectiva toda tendencia al aislamiento.
fuente diario La Razón de Bolivia

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Era esperable esta actitud del nuevo presidente de Bolivia. Evo Morales siempre ha sido no muy amigo de Chile, y tendremos que esperar que sigan los ataques en diferentes foros internacionales, así que el nuevo gobierno debe estar preparado. Saludos

02 enero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

yo pienso que las relaciones con Bolivia seguirán iguales, mientras que ellos no quieran tener embajadores Chile seguirá igual. Para nosostros no corre lo de mar por gas.

02 enero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

bolivia se lo pierde, pues para que haya verdadera integración no se puede empezar con exclusiones

02 enero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

el caballito de batalla que tienen todos los gobernantes es Chile y su no salida al mar; el problema es que aunque Chile quisiera darles una franja de mar eso requiere la aprobación de Perú y eso no tiene solución.

03 enero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

El problema radica en la falta de idoneidad boliviana y su total desprecio por tratados y acuerdos limitrofes, Chile no debe regalar territorio a Bolivia como ellos lo desean, ya que seria catastrofico para chilenos , tambien como pais serio se violaria el tratado de limites vigente , creo que si bolivianos tienen interes en salir al mar tendrian que hacerlo con equidad, es decir un intercambio de territorio por igual, de otra manera es absurdo.

27 octubre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home