23 enero 2006

Evo Morales y la Nueva Relación con Chile

Faltando tres minutos para las 16.00 de ayer domingo 22 de enero del 2006, entró al Palacio de Gobierno Juan Evo Morales Aima (46 años), convertido en el primer Presidente Constitucional de Bolivia de origen aymara.
Con la mano izquierda en alto y con la otra en el pecho, Morales juró a la Primera Magistratura del país en una emotiva ceremonia celebrada en el hemiciclo parlamentario, en La Paz. Su vicepresidente, Álvaro García Linera, le ciñó la banda presidencial y le puso la medalla de Simón Bolívar, los símbolos del poder.
La dupla de Morales y García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones generales del 18 de diciembre por mayoría absoluta con el 53,74 por ciento y no necesitó de alianzas para entrar al Palacio.
Morales se convirtió así en el Presidente número 66 de la vida republicana y lo hizo en un momento histórico, puesto que el país está inmerso en una profunda crisis social y política que empezó el año 2000.
El presidente Evo Morales y su par de Chile, Ricardo Lagos, se reunieron ayer en La Paz y sentaron las bases para una mayor profundización en la relación bilateral entre ambos países.
Tras una histórica reunión, que se desarrolló por espacio de 40 minutos en el domicilio de Evo Morales, ambos mandatarios determinaron seguir avanzando en la llamada "agenda sin exclusiones", mirando hacia el futuro y actuando con responsabilidad, "sin estridencias ni anuncios en la prensa" respecto a la centenaria demanda marítima boliviana.
Minutos antes del encuentro, los mandatarios de ambos países aparecieron por un pequeño ventanal de la casa de Morales, ubicada en la zona de Miraflores, y saludaron tomándose las manos en signo de amistad.
A la salida del encuentro, Lagos, el primer jefe de Estado chileno que acude, en 55 años, a la toma de posesión de un presidente boliviano, declaró a los medios de comunicación que en la reunión se habló de todos los temas, incluido el marítimo.
"Todos los temas se trataron", dijo de manera escueta el gobernante chileno cuando fue consultado por un periodista de ese país si en la reunión se había tocado el tema de la reivindicación marítima boliviana.
Más tarde, Lagos expresó, durante una conferencia de prensa en un céntrico hotel de La Paz, que su persona y "el presidente Morales definimos la agenda de acercamiento sin exclusiones, y con realismo, que nos haga avanzar a los dos países".
Recordó que recientemente ambos países dieron importantes pasos que llevaron a vivir hoy "un tiempo de confianza mutua". "Eliminamos las visas, abrimos las puertas al comercio boliviano, acordando rebajar a cero los aranceles para la importación de productos que vengan de Bolivia, con excepción de un par de productos de carácter agrícola", añadió.
"Podemos avanzar mucho más si trabajamos, como también lo ha dicho el presidente Morales, en voz baja y con responsabilidad", opinó. "Con una agenda de futuro exitosa, podemos abordar mucho mejor los temas del pasado", agregó en relación a la posibilidad de abrir conversaciones sobre la cuestión marítima. Por su parte, Morales declaró, al término de su encuentro con Lagos, con quien se fundió en un abrazo, que el movimiento campesino originario quiere seguir haciendo historia, buscando un diálogo abierto con el Gobierno chileno para solucionar los temas del pasado.
"Somos de la cultura del diálogo y queremos apostar a este diálogo, a esta apertura. Como el presidente Lagos afirma, una agenda sin excluir ningún tema. Y la presencia del mandatario Lagos en Bolivia obedece y genera mayor confianza entre ambos países", precisó.
Señaló que los dos países necesitan relacionarse y poner fin a su enemistad y agregó que la asistencia de Ricardo Lagos genera en tal sentido esperanzas en el pueblo boliviano.
Frases
Morales • "La presencia en Bolivia del presidente de Chile, Ricardo Lagos, obedece y genera una esperanza para el pueblo boliviano".
Lagos • "Asume hoy un líder con una legitimidad extraordinaria. Surge hoy un líder con el cual esperamos tener las mejores relaciones".
Morales • "No se trata aquí de alarmar, no estamos en una campaña por el mar. Pero sí, poco a poco, intentaremos ver esos problemas históricos con Chile, los problemas económicos, los diplomáticos, comerciales".
Lagos • "Con el presidente Morales definimos la agenda de acercamiento sin exclusiones, y con realismo, que nos haga avanzar a los dos países. Venimos a Bolivia para mirar el futuro y construir un agenda de acercamiento".
Morales • "Dos países vecinos tenemos que entender que somos hermanos y no podemos vivir en eterna enemistad. No podemos seguir enemistados".
Lagos • "Podemos avanzar mucho más si trabajamos, como también lo ha dicho el presidente Morales, en voz baja y con responsabilidad".
Morales • "Queremos seguir haciendo historia, buscar soluciones mediante el diálogo”.
fuente diario La Razón de Bolivia

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Las palabras de Evo Morales nos llevan a pensar que las relaciones entre Chile y Bolivia mejorarán.

24 enero, 2006  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que Evo Morales ha resultado para mí una grata sorpresa. El tipo es inteligente y esperemos que sus buenas palabras para Chile no se queden en eso. Saludos

25 enero, 2006  
Blogger Nataniel said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

27 enero, 2006  
Blogger Nataniel said...

Con la llegada de Evo Morales a la presidencia, y con la visita de Lagos a Bolivia se abren nuevas esperanzas para nuestro pueblos. Ojalá que Evo realmente quiera avanzar junto a Chile.

27 enero, 2006  
Blogger Enzo Antonio said...

Chile ha dado un gran paso con la visita de Lagos a Bolivia, y sumados a las intenciones buenas de Evo Morales con respecto a Chile, sólo queda esperar que los problemas se solucionen. Ahora cuando empiecen los problemas internos en Bolivia, ojalá que Evo no recurra a lo mismo de siempre: desprestigiar a Chile.

27 enero, 2006  

Publicar un comentario

<< Home