14 marzo 2006

Electricidad Boliviana para la Gran Minería de Chile

María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía CNE de Chile, aseguró que aunque ahora puede no ser conveniente, la energía del vecino país puede servir para el futuro del Norte Grande.
“Para Chile no es tan conveniente, porque ya tenemos capacidad instalada, que fue construida para quemar el gas argentino”, comentó María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, sobre la oferta que Bolivia planteará a Chile, sobre la venta de termoelectricidad en vez de gas natural.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la gerente general de Energética S.A. analizó la propuesta altiplánica, la que -afirmó- sí tiene positivas perspectivas para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), cuyos principales clientes son las grandes mineras.
“Esto viene a ser un alivio a la previsión de capacidad instalada para el futuro”, por que de aquí a tres o cinco años, el SING pasará de requerir sus actuales 1.500 megavatios, a al menos 2.000 megavatios, por el crecimiento de la actividad industrial.
González agregó que la oferta “de todas maneras es una alternativa, y hay que estar abierto a cualquier alternativa que nos pueda ayudar a diversificar y abastecernos de energía en forma más económica”.
“La oferta que ha hecho el Gobierno boliviano se refiere a vender electricidad en vez de gas natural, esto es generar electricidad en Bolivia, con el gas natural, y construir líneas de interconexión eléctrica y enviar la electricidad a Chile. Indudablemente, que eso es más conveniente para Bolivia, porque le están agregando valor a su gas, que era una de las grandes preocupaciones que siempre habían manifestado”, añadió la experta.
Además, la ingeniera consideró que la venta de esta energía sirve a un propósito local boliviano, porque La Paz puede “aprovechar la construcción de estas centrales para enviar electricidad a Chile y además, electrificar zonas que hoy día no lo están en Bolivia”.
Respecto del panorama energético del presente año, María Isabel González indicó que “no hay nada que nos pueda hacer pensar que la situación va a ser muy distinta, o mejor que los dos años anteriores”.
“Por lo tanto, debiéramos estar preparados para afrontar una situación similar a esa, ojalá no peor”, porque se espera que nuevamente haya restricciones en los envíos de gas natural argentino, a lo que se podría sumar una situación adversa en términos hidrológicos, con un año seco.
González agregó que “también creo que debemos estar preparados para administrar los déficit, más que en el año 98-99, fundamentalmente no tener que llegar a los cortes que son tan agresivos con la población; y eso, fundamentalmente se logra teniendo una buena coordinación entre los generadores, los productores de electricidad, y los grandes usuarios”
Las generadoras -detalló- pueden ofrecer un mejor precio a sus clientes si estos ahorran, “e incluso se puede llegar tan lejos como pensar en lo mismo para los usuarios residenciales, es cuestión de hacer una coordinación fina respecto a eso”. (Cooperativa.cl)
fuente El Diario de La Paz de Bolivia

Etiquetas:

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

interesante alternativa, digna de analizarse

14 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

si està la capacidad instalada por el gas argentino, bueno ocupemos ahora para la electricidad boliviana.

14 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

ese es el camino, el de la integración económica.

15 marzo, 2006  
Blogger Enzo Antonio said...

creo que el camino a seguir con Bolivia es la integración total, económica y política. No creo que podamos darle una salida al mar por el problema del tratado con Perú, así que se tendrán que buscar mecanismos que nos lleven a sacar el máximo provecho a los recursos de cada país. Saludos.

16 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

si se puede ocupar las instalaciones por el gas argentino, bienvenido la electricidad boliviana. Integración, esa es la clave.

16 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

bolivia y chile tienen que buscar los mecanismos de una integración económica viable.

17 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

bolivia tiene recursos como la electricidad y el gas que le hace falta a chile, por lo tanto se debe buscar acercamientos viables.

17 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

eso no implica cambiar nuestro mar por esos recursos, si Bolivia insiste en ese camino no se va a llegar a ninguna parte.

17 marzo, 2006  
Blogger Luis Alberto said...

integracion con bolivia, no significa me das esto y yo te doy mar.

20 marzo, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Se imaginan comprandole electricidad a bolivianos y estos chantajeando a chilenos cuando les diera la gana , Chile tiene todo para producir electricidad pero el gobierno de Bachelet carece de voluntad y vision para implementar proyectos que resuelvan el problema .

23 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home