05 septiembre 2006

Campos de Hielo Sur

Argentina y Chile han logrado cimentar suficientes vínculos de cooperación y confianza en los últimos años como para evitar diferencias de criterio en cuestiones tan básicas como la cartografía que define los límites territoriales.Es cierto que ambos países han nacido y crecido juntos, pero, Cordillera mediante, vivieron durante gran parte de su historia sin terminar de definir y acordar las líneas de delimitación fronteriza en distintos puntos de su extenso recorrido. Esta tradición conflictiva atravesó su momento más crítico en 1978 y comenzó a cerrarse cuando se firmó la paz en 1984. La recuperación democrática dio fin a las hipótesis de conflicto territorial y marcó el inicio del proceso de integración regional comenzando una etapa de cooperación y amistad. El acuerdo sobre Hielos Continentales cerró un último litigio pendiente, pero la delimitación no se terminó de fijar por completo y quedó en manos de una comisión binacional. La Cancillería trasandina ha reclamado que se revisen los mapas turísticos oficiales que circulan en nuestro país en los que se muestra como territorio nacional una pequeña zona de los Hielos Continentales que quedó sin definirse. La Argentina ha respondido tomando nota del pedido y recordando que invitó a Chile a progresar en la demarcación definitiva de límites.El principal problema no es la aparición de esta clase de diferencias sino la falta de aceitados mecanismos de consulta y coordinación política entre los gobiernos de ambos países.Existen los canales para evitar que estas disonancias generen fricciones innecesarias y molestas para las relaciones bilaterales.
Las diferencias de criterio en cuestiones tan básicas como la cartografía que define los límites territoriales entre Argentina y Chile deben ser superadas en forma conjunta por ambos países. (Editorial diario Clarin de Argentina)
Respuesta del Gobierno Argentino:
El Gobierno le respondió ayer a los reclamos chilenos para que la Argentina revise sus mapas oficiales, que según las autoridades de Santiago deberían llevar marcado una pequeña franja de los fronterizos Hielos Continentales. Esta es una zona que ambos países aún deben demarcar. Así lo establecen los acuerdos bilaterales firmados en 1998 y que zanjaron la disputa limítrofe por los Hielos. A través de un comunicado de prensa, la Cancillería indicó que tomaba "nota del interés de Chile en dar cumplimiento al referido acuerdo", pero al mismo tiempo recordó la invitación cursada por la comisión argentina de límites a su par chilena, por carta, "el 27 de febrero de 2006 para demarcar" ese límite. El comunicado indica que Santiago no respondió "hasta la fecha" por lo que la Cancillería "ha cursado instrucciones a la Comisión" para que "reitere a su contraparte la necesidad de comenzar los trabajos de demarcación lo antes posible".Horas antes, la cancillería chilena había lanzado otro comunicado —después de reclamar el lunes— en el que reiteró que por el acuerdo del '98 quedó pendiente de demarcar una franja en los Hielos, lo está "plenamente vigente y tiene valor obligatorio". Según el gobierno de Chile, por las publicaciones han reclamado entre 2001 y 2006Los chilenos se refieren en particular a un mapa online de la Secretaría de Turismo de la Nación argentina al que le falta dibujar un cuadrante que muestre la zona que falta demarcar. Son 60 kilómetros, entre los cerros Fitz Roy y Murallón, a la altura de la provincia de Santa Cruz. Y a decir verdad, este mapa tiene muy poca escala. El gobierno de Michelle Bachelet ha estado recibiendo fuertes críticas internas por este tema, y las ya habituales acusaciones de "debilidad" para con la Argentina por dirigentes de diversos sectores políticos.
fuente diario Clarin de Argentina

Etiquetas:

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

estos argentinos frescos siempre tendrán alguna explicación para lo inexplicable.

05 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"A través de un comunicado de prensa, la Cancillería indicó que tomaba "nota del interés de Chile en dar cumplimiento al referido acuerdo", pero al mismo tiempo recordó la invitación cursada por la comisión argentina de límites a su par chilena, por carta, "el 27 de febrero de 2006 para demarcar" ese límite. El comunicado indica que Santiago no respondió "hasta la fecha"
Osea que por que Chile no respondió la invitación vamos anexando el territorio, ¡¡¡¡ por favor!!!

05 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡argentinos frescos!

05 septiembre, 2006  
Blogger Enzo Antonio said...

Es lamentable esta situación que otra vez se nos presenta con Argentina. Con las islas del Canal Beagle ocurrió lo mismo, siempre aparecían en los mapas argentinos como que eran islas de ellos. Bueno ahora se quieren avivar. La respuesta de Chile debe ser enérgica y obligar a los argentinos a retirar los mapas en cuestión.
Saludos.

06 septiembre, 2006  
Blogger Sebastian Rohan said...

Se repite la historia, lo bueno es que ahora estar mejor preparados para defender lo nuestro.
Un abrazo

06 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

argentina debe rectificar dichos mapas..punto..ellos deben respetar lo que ellos mismos firmaron..!!!

09 septiembre, 2006  
Blogger Lulet said...

Hola. Soy Argentina. No sé bien cuál es la situación. Lo único que espero es que no implique un nuevo conflicto con Chile.

Es que no creo que América Latina pueda salir adelante dividida.

Lo que sí me gustaría señalar es que el conflicto de límites se ubica en la provincia del actual presidente Kirchner, del cual lamentablemente puede pasar cualquier cosa.

Sino vean lo que hizo con la provisión de gas a Chile, base de las buenas relaciones bilaterales.

Los invito a visitar nuestro blog y comentar desde sus respectivos puntos de vista.

13 noviembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Que tal¡
Hace un tiempo hice un reportaje sobre Campos de Hielo Sur. Da rabia pensar en la inoperancia de nuestra Cancilleria, que solo opera en lo diplomático de mal manera.
Campos de Hielo puede ser no hoy, sino en el futuro, una fuente de conflicto armado real. Chile y sus políticos han hipotecado su soberanía.
Es un acuerdo viciado, con trazos de terreno que están fuera de contexto y legitimidad. El acuerdo de 1998 requiere corecciones, por no decir que hay que anularlo definitivamente, privilegia solo a Argentina con el pretexto de siempre "paz y cooperación". De que estamos hablando?.
Chilenos, como sociedad debemos exigir respuestas al tema, sino, va a pasar lo mismo de Laguna del Desierto y peor, informense.
Por un minuto, si fuese Presidente de Chile, terminaría de forma radical este aprovechamiento histórico de la argetnina.

04 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Encuentro ultimo de frescos a los
Argentinos. Soy Ignacia, tengo 11 años y voy en sexto basico...
estoy buscando una tarea de los campos de hielo y me encuentro con eso.. la profe en el cole nos paso un mapa donde sale q nosotros teniamos mas territorio... teniamos mucho de los argentinos y ellos eran una cagada de pais...
argentinos, quedense con lo que tienen y aprovechen la mierda de vida que tienen, porque no creo que les dure mucho :)
Aunque anteriormente por los años 1881 no teniamos desde el desierto de atacama para arriba :S
pero teniamos muchas mas cosas...
GRACIAS DOMINGO SANTA MARÍA POR SER UN VIEJO TONTO QUE LES CEDIO TERRITORIO A ARGENTINOS.
besos a todos.
Bye

15 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

si la patagonia fuera suya no sabrian administrarla. si no tienen gas, paguen! y si hay algun problema slolucionemoslo con una guerra y listo. que cooperacion ni que ocho cuartos. y a bolivia le niegan la salida al mar que les robaron, sinvergüenzas! y a perú tambien le quieren sacar una parte del mar... parece que los conflictivos de siempre se siguen quejando por tener un pais en forma de fideo... acepten lo que tienen sin molestar al resto!!

19 septiembre, 2008  
Anonymous Anónimo said...

chilenos ignorantes d mierda no se ven en el mapa , ustedes son los q nos estan afanado territorio a nosotros , x q claro como estan cagados d hambre y son insignificantes para el mundo tienen q cagar a los superiors como nosotros (los ARGENTINOS).saven una cosa dejen de romper las bolas .porq si qeremos los invadimos y los asemos MIERDAAAAA. argentinos :no nos dejemos cagar mas por estos putos del orto culeados cara d vergas

01 abril, 2009  
Blogger Unknown said...

Tanto comentario ignorante que ni idea tienen que el gobierno de Chile sabe que los argentines llevan la de ganar en esa cuestion de limites , caso contrario ya tuvieran resuelto el conflict limitrofe como les reclamo el lado argentino.

10 octubre, 2017  

Publicar un comentario

<< Home