22 febrero 2007

Perú-Chile: Límites Marítimos


Con ocasión de la visita a Perú del canciller subrogante para participar en la reunión sobre Haití, ambos países reafirmaron la voluntad de ahondar una relación calificada de buena y normal. Al margen de la reunión, se confirmaron también el cuestionamiento peruano al límite marítimo establecido hace medio siglo, y la invariable definición chilena sobre la plena vigencia del mismo.
Los ministros peruanos de RR.EE. y Defensa volvieron a sostener que no reconocen límite marítimo, que los tratados definitorios del mismo serían de índole pesquero y que tienen discrepancias respecto del hito 1. El Presidente García confirmó que las expresiones de su canciller representan el pensamiento del gobierno. Por su parte, el canciller subrogante reafirmó que para Chile no hay cuestiones pendientes y que la posición de su gobierno ha sido definida: ha reiterado la Cancillería chilena que los límites terrestres y marítimos con Perú están establecidos por tratados de larga data, materializados en terreno, observados en la práctica bilateral y reconocidos por la comunidad internacional.
Se confirma, así, un cuestionamiento del Perú al límite marítimo establecido y constantemente practicado desde la declaración de las 200 millas peruanas de 1947, y los tratados tripartitos con Ecuador de Zona Marítima y Zona Fronteriza Marítima de 1952 y 1954, respectivamente. Este cuestionamiento se insinúa apenas en 1986 y se concreta en 2001, luego de décadas de ejecución y práctica del límite. Es, por tanto, un hecho nuevo, un deseo peruano de cambiar lo existente o modificar los tratados citados, que definen una frontera marítima desde su título hasta su tenor literal. No es una diferencia establecida de pareceres, sino un cambio de la posición del Perú, manifestada antes en toda suerte de actos jurídicos, incluidos la señalización del límite en el mar y una práctica constante, hasta 2001, cuando se definen los límites de la provincia de Tacna.
Por la parte chilena existe una imposibilidad de poner en duda la vigencia del límite largamente establecida y la de los tratados que lo expresan, lo que excluye tratativas diplomáticas a su respecto o el recurso conjunto a una solución de controversias. Hay, sin embargo, otras fórmulas que permiten -como había estado ocurriendo- el pleno desarrollo de una rica relación bilateral.
De persistir el cuestionamiento, la primera solución es encapsular el problema o manejarlo por cuerda separada, como más o menos expresamente lo habían convenido ambas partes. A ello ha hecho una referencia parcial el Presidente García, y se trata de un mecanismo perfectamente posible que requiere, sí, moderación, realismo y manejo cuidadoso. La segunda es la que tantas veces se ha anunciado -y ahora nuevamente- por la diplomacia peruana: su recurso unilateral a la solución de controversias.
En efecto, Perú tiene abierto el recurso a la Corte Internacional de Justicia en virtud del Pacto de Bogotá, aunque éste excluye los asuntos acordados, incluso por tratado, lo que debería ser invocado por Chile. En todo caso, al pronunciarse sobre su competencia, tendría esa corte que abocarse al asunto de fondo, y resolverlo. El recurso a ella ha sido reiteradamente anunciado, pero no formalizado por la diplomacia peruana. Si se estimara necesario hacerla, esa formalización debería evitar un carácter ofensivo o menoscabante de la relación bilateral.
En todo caso, manejado como debe serlo el cuestionamiento, parece necesario y urgente avanzar en la agenda oportunamente convenida por ambos presidentes. Ellos acaban de dar por superados los desentendimientos de reciente data, y sus máximas autoridades diplomáticas recién reiteraron esa voluntad compartida.
fuente diario El Mercurio de Chile

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que para Chile está demasiado clara la situación. Perú solo arriesga una gran derrota diplomática.
Saludos.

22 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Veo que estamos regresando, echaba de menos al grupo.

22 febrero, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

Existe mucha presión de parte de la oposición peruana de reactivar esta cuestión de límites. Parece que por parte de Chile todo está claro para hecerle frente a esta nueva ofensiva peruana.
Saludos.

23 febrero, 2007  
Blogger Rodrigo said...

Hola Daniel, veo que estamos regresando. Buen tema y que trerá polémica dentro de poco.
Saludos.

24 febrero, 2007  
Blogger Rodrigo said...

Por supuesto que ña posición chilena está fuertemente posicionada de acuerdo a varios tratados que Perú pretende omitir.

24 febrero, 2007  
Blogger = / enzo / = said...

A medida que siga bajando la popularidad de Alan García se irá reflotando el problema de límites marítimos, en esto no me cabe duda.
Un abrazo, estoy de vuelta.

27 febrero, 2007  
Blogger eitan said...

RTX 21.30
no lo olvides.

01 marzo, 2007  
Blogger Daniel Eysette said...

Eitan, la primera vez que dejas un comentarillo en mi blog, ¡increíble!

14 marzo, 2007  
Blogger eitan said...

¿nunca te había dejado un comentario?

¡increíble!

saludos amigo

14 marzo, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

¿alguien me puede explicar como Lucia Pinochet quiere ser candidata?
Las respuestas en mi blog si es posible.
Gracias.

16 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo said...

El error maximo lo a cometido la cancilleria chilena al aceptar la Corte De La Haya , me explico , al levantar esta reivindicacion Peru tiene todo para ganar ya que ellos parten de la base que el mar es y esta en manos chilenas , ahora si la corte no acepta el total traspaso del area, y decide dividirla en partes iguales [ lo que es probable que suceda ], ya Peru a ganado partiendo de cero , creo que la diplomacia chilena una vez mas peca de inocente y demuestra las vacilaciones y debilidades de Bachelet en politica vecinal , este litigio es seguido paso a paso por paises vecinos y de ser desfavorable a Chile enfrentaremos una avalancha de reivindicaciones y reclamos territoriales de nuestros vecinos abriendo de facto la caja de pandora .

21 enero, 2008  
Anonymous Anónimo said...

la cosa es q los chilenos son unos hijos de p....por eso quieren hacer lo q les da la gana...pero no ellos solo son una tripa de pais, osea naa, son pura basura y pongo mi comentario solo para decir q felipe me discto...jejeje

arriba el peru carajo

13 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

chilenos de mierda solo son puros desgraciados hijos de perra
ojala q entren mas peruanos para seguirlos cagando

13 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

arriba el PERU carajo y que los chilenos se vayan a la mierda!!!!

13 marzo, 2008  

Publicar un comentario

<< Home