22 septiembre 2007

Fujimori Extraditado

Que los detractores de Fujimori no estén muy felices. Nos pasó lo mismo con Pinochet. Hay que traerlo a Chile para juzgarlo dijeron y ya ven lo que ocurrió, el tirano y asesino se las arregló para burlar la justicia.
En todo caso fue una resolución histórica, hoy la Corte Suprema aprobó la extradición a Perú del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.
La extradición fue adoptada por los magistrados Alberto Chaigneau, Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura. El encargado de redactar y dar lectura al fallo fue el juez Chaigneau.
El ex Presidente fue extraditado por siete de los 13 casos por los que estaba acusado. Dos de ellos tienen relación con la violación a los derechos humanos, en donde los magistrados de la Suprema votaron por unanimidad para extraditarlo por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y el caso de Sótanos SIE.
En el primero el ex Mandatario, de 69 años, está acusado como coautor del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, y del delito de lesiones graves en agravio de otras cuatro personas. En el caso de La Cantuta, Fujimori está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", cuyos cuerpos fueron calcinados y enterrados en dos fosas clandestinas. En el caso de los sótanos del SIE, el ex Mandatario está acusado de homicidio calificado y desaparición forzada perpetrados en las instalaciones del recinto militar donde habrían sido brutalmente torturadas, asesinadas y posteriormente incineradas personas involucradas en delitos de terrorismo.
En tanto, los cinco casos de corrupción fueron los de Congresistas tránsfugas (por los delitos de asociación ilícita para delinquir, y corrupción activa de funcionarios), Allanamiento (por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad), el caso 15 Millones (por los delitos de asociación ilícita para delinquir peculado, y falsedad ideológica), Intercepción telefónica (por los delitos de interferencia o escucha telefónica, asociación ilícita para delinquir, y peculado) y caso Tractores chinos - Medios de Comunicación (por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, y usurpación de funciones).
De esta forma una vez que llegue a Perú, Fujimori sólo podrá ser juzgado por los casos mencionados quedando libre de un proceso por los casos de Desviación de fondos y Decretos de Urgencia, entre otros.
El ex gobernante arribó de manera sorpresiva a Chile el 6 de noviembre de 2005, tras permanecer desde 2000 en Japón, lugar hacia donde emigró luego de abandonar la presidencia de su país envuelto en una serie de acusaciones de casos de corrupción encabezados por el principal asesor de inteligencia de su gobierno, Vladimiro Montesinos.
Alberto Fujimori: "No reconozco lo que se me acusa":
El ex Presidente de Perú Alberto Fujimori volvió a confirmar, en entrevista con Canal 13, las impresiones que tuvo por la tarde tras el fallo que aprobó su extradición (realizada por Radio Programas de Perú), donde aseguró que tenía "la certeza y la seguridad de poder enfrentar con los hechos, con las acciones de mi gobierno estos procesos y salir airoso" y no descartó que él o uno de los miembros de su familia estará presente en la próxima carrera presidencial.
Fujimori sostuvo que el dictámen de la Corte Suprema, de ningún modo, resultó ser un fracaso, ya que "es una depuración sustantiva del número de casos. Ese era mi objetivo (...) Retorno a Perú para que se esclarezcan todos esos casos. ¿Responsabilidad en las acusaciones en los casos de Barrios Altos y La Cantuta? No reconozco lo que se me acusa. Allá no solamente se demostrará que esas acusaciones son falsas, sino que también, no tienen consistencia ni sustento".
Consultado sobre el escenario político con que se verá enfrentado en Perú, el ex Mandatario fue claro en señalar que "siempre un líder político, que ha tenido éxitos y que tiene un respaldo popular, tiene enemigos políticos, no es comprensible. Sigo contando con el respaldo mayoritario de una corriente popular muy fuerte, la corriente que todo el mundo conoce: ¡el fujimorismo sigue vivo! Y ahora deberia estar con más adrenalina".
Fujimori no descartó que, pese a todas las acusaciones podría aparecer como eventual candidato en una próxima elección presidencial. "Aseguro que, de todas maneras, habrá uno o una heredera, si es que no estoy presente ahí (...) Fujimorismo hay para rato. Garantizo que habrá algun Fujimori presente en la próxima carrera presidencial".