30 abril 2008

Lamentable Error Peruano


Como “lamentable” calificó hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, el incidente ocurrido el lunes pasado en la frontera, cuando un vehículo militar del vecino país ingresó a territorio chileno más de dos kilómetros.
En conversación con La Tercera, García Belaunde explicó que tras el incidente los jefes militares peruanos se comunicaron rápidamente con sus pares en Chile para explicar lo ocurrido, entregando las excusas pertinentes del “error” cometido, las que habrían sido aceptadas.
Según señala García Belaunde, tras el ingreso del camión militar peruano, que se produjo a la altura del hito 19 de la Línea de la Concordia hasta el complejo fronterizo Chacalluta, fue el propio Comandante General del Ejército peruano, Edwin Donayre, quien dio las explicaciones vía telefónica al general Oscar Izurieta.
Antes, el jefe de la Tercera Brigada de Caballería Blindada de Tacna, general Carlos Farach, viajó hasta Arica para reunirse con el comandante de la Primera Brigada Acorazada del Ejército chileno, Sergio Béjares, y presentarle las explicaciones.
“Las cosas están aclaradas. Ha sido un lamentable incidente, un error que suele pasar, pero se han dado las justificaciones necesarias”, sostuvo García Belaunde.
El titular de Torre Tagle recalcó que este tipo de episodios “no deben pasar más”.
Las explicaciones del ministro peruano llegan luego que ayer el canciller Alejandro Foxley anunciara que iniciaría una investigación porque este tipo de hechos “no son normales” ni “aceptables”.
Las declaraciones de Foxley causaron sorpresa en Lima, ya que el incidente se encontraba prácticamente resuelto tras ser aceptadas las disculpas por parte de los jefes militares chilenos. Trascendió que el ministro de RREE no habría tenido antecedentes de los contactos establecidos entre militares peruanos y chilenos tras el ingreso del vehículo a suelo nacional.
EL INCIDENTESegún explicó el oficial al mando del vehículo -que contaba con 20 efectivos a bordo- Alan Torrico el camión militar se entrampó en la arena, a metros de la frontera, y tras descartar la posibilidad de regresar se optó ingresar a territorio chileno siguiendo una “huella” libre de campos minados.
Tras seguir dicha huella por unos kilómetros, el vehículo peruano accedió a la ruta 5 Norte (Panamericana) hasta el complejo fronterizo Chacalluta.
fuente diario La Tercera

6 Comments:

Anonymous Felipe said...

Harto "raro" que militares peruanos hayan perdido el rumbo...

30 abril, 2008  
Blogger Sebastian Rohan said...

Un paseo por la frontera chilena, una foto por acá y otra por allá,y luego,
¡es que nos perdimos puis!

30 abril, 2008  
Blogger daniel eysette said...

os digo,,,nos estan arrastrando el poncho !

05 mayo, 2008  
Blogger magdalena said...

Ups.... a lo mejor tenian ganas de llegar a la calle Catedral a saludar a sus compatriotas.......

05 mayo, 2008  
Blogger anibal gutierrez said...

Hipotéticamente pongamos la situación al revés.
¿Qué estaría pasando en estos momentos si supuestamente un camión chileno hubiese traspasado “por accidente “ la frontera peruana?
Conste que a propósito utilizo el vocablo “que estaría pasando” en vez de “que hubiera pasado”.
Como siempre nuestro país “agacha el moño”, para evitarse problemas con los países vecinos. Ya nos ha pasado en el pasado y posteriormente hemos perdido territorio, por no habernos puestos firmes en el momento.
Semanas atrás fue un barco pesquero, el día de mañana, quién sabe quién se “extraviará”.
Sospechosas, muy sospechosas estas “incursiones”. ¿Tal vez probando como está nuestra
seguridad? ¿Y que pasa con quienes custodian nuestras fronteras?
Nuestra Cancillería debe exigir explicaciones al país vecino y nuestro gobierno tomar las medidas apropiadas para resguardar nuestras fronteras.
Estamos igual que el marido engañado, somos los últimos en enterarnos

05 mayo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Creo que este incidente refleja la agresiva politica peruana , es evidente que fue este un incidente creado para probar el grado de respuesta chileno ,y para fotografiar rutas de acceso de tropas , la respuesta chilena no existio en lo mas minimo, ni peruanos habrian sido detectados si no vuelven a Peru , actualmente el area fronteriza esta botada y sin patrullaje de ninguna especie, nuestra inocente presidenta vibra mas por Peru que por Chile , todo se puede esperar de esta dejacion.

27 diciembre, 2008  

Publicar un comentario

<< Home