06 marzo 2008

Conflicto Regional


Estoy con Colombia.
Que hacía un campamento de las Farc en Ecuador?
Tiene claro el Ecuador que este es un grupo terrorista?
Existirán bases guerrilleras en Venezuela, apoyadas por Chávez?
Claro que existió un ataque de Colombia perpetrado en suelo ecuatoriano y eso es una grave violación, que fue reconocida de inmediato por Uribe y pidió las excusas correspondientes. A muchos les parecerá extraño este apoyo mío a Colombia, pues siempre he repudiado las incursiones que hacen otros países en su combate al terrorismo. Pero, a diferencia de Colombia cuyo objetivo fue claro y preciso, los EEUU bombardean e invaden países sin demostrar claramente si esos objetivos son reales o están en la mente enferma de Bush, o los ataques a mansalva que hace Israel, que por unos cohetes que caen en su territorio, no dudan en entrar a territorios palestinos y asesinar a mansalva al pueblo indefenso. Esto de Colombia es diferente, y ante la pasividad del Ecuador tuvo que actuar. Ahora Ecuador recibe el apoyo incondicional de los gobiernos desestabilizadores de la región: Venezuela y Nicaragua, bueno no podía esperarse otra cosa.
Chávez moviliza tropas a la frontera con Colombia ?!?, mientras el presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó una gira por varios países vecinos para buscar respaldo y explicar la crisis.
Al mismo tiempo, su colega Álvaro Uribe informó que denunciará al mandatario venezolano Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por patrocinar y financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, la policía colombiana divulgó ayer 13 documentos que dijo haber conseguido en la computadora de Reyes, en un inédito acceso a cartas y comunicados de esa guerrilla casi cincuentenaria.
Los documentos ofrecen un inusual acceso al lenguaje usado por las FARC, sus contactos, sus rendiciones de cuentas, sus problemas y los proyectos discutidos entre los jefes "incluyendo a su comandante y fundador Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’", sin ahorrarse críticas a su archienemigo el presidente Álvaro Uribe, pero también a sus aliados como el mandatario Hugo Chávez.
Las misivas de Marulanda además salen al paso de insistentes rumores en los últimos meses sobre la muerte del legendario jefe rebelde.
Los documentos incluyen cartas fechadas en enero y septiembre de 2007, al parecer enviadas por Marulanda a los otros jefes consultándoles sobre "entrevistarse con el presidente Chávez clandestinamente" en territorio venezolano.
Dijo el jefe rebelde, según los documentos de la policía, que las FARC deben abstenerse de recibir o de entrevistarse a funcionarios del gobierno y "mantener la bandera en alto del intercambio para armarle problema interno y externo a Uribe".
Al final de la carta de tres páginas, Marulanda advierte: "Voy a utilizar la radio solamente para recibir y transmitir mensajes muy cortos de ahora en adelante, para evitar una matada (sic)".
Otro de los documentos es un mensaje del también miembro de la directiva de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", a sus colegas el pasado 23 de diciembre, según el cual "Sarkozy le pidió a Chávez que le transmitiera al camarada Manuel si podía recibir a su delegado Noé [acá nos hemos enterado que este último es de la inteligencia francesa]".
Márquez agrega que en una reunión en Caracas a fines de 2007, Chávez "planteó lo de Ingrid, pero le dijimos que si hacíamos eso nos quedaríamos sin cartas".
En ese contexto, las tropas del centro y norte de Venezuela comenzaron a movilizarse ayer mismo hacia la frontera con Colombia
El gobernante venezolano ordenó también el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y la expulsión del diplomático colombiano en Caracas y de todo el personal de esa embajada andina.
El paso de importaciones y exportaciones en la frontera colombo-venezolana permanecía cerrado por segundo día consecutivo, informaron dirigentes empresariales de la región.
Leonardo Méndez, portavoz de la Federación Colombiana de Transporte de Carga del departamento Norte de Santander, dijo que "aproximadamente unos 300 vehículos" con alimentos perecederos, carbón, calzados, cerámica y piezas metalmecánicas, están paralizados en la frontera a la espera de que las autoridades venezolanas les permitan el paso.
Por otro lado, el número de cadáveres recuperados en el sitio de la incursión ascendió a 23, incluyendo los dos que retiraron los militares colombianos el mismo sábado.
Por su parte, el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, rechazó en Quito una complicidad de Ecuador para permitir que guerrilleros entren en territorio nacional y aseveró que en 2007 se desmantelaron 72 campamentos de insurgentes.
Sin embargo, reconoció que la presencia de Reyes en territorio ecuatoriano fue detectada hace cuatro meses, pero sin "una evidencia completa", aunque se encontraron cartas con su firma.
En Colombia, Uribe informó que, en efecto, su gobierno denunciará a Chávez ante la Corte Penal Internacional "por patrocinio y financiación de genocidas" de las FARC. No dio detalles sobre cuándo presentará la denuncia.
Asimismo, dijo que no movilizará tropas a la frontera, como han anunciado Venezuela y Ecuador.
"Colombia jamás ha tenido doctrina belicista. Colombia jamás ha sido país de guerra con los vecinos... nosotros no movilizamos tropas, ni avanzamos hacia guerra con vecinos", aseguró.
Indicó que busca que Chávez "explique el presunto delito de financiación de genocidas".
Uribe afirmó que en el pasado él mismo ofreció datos de la inteligencia colombiana a Chávez sobre la presencia de campamentos de las FARC en la zona norte de la frontera entre los dos países.
"Uno entiende cuando estos bandidos van a un país y se esconden allí sin consentimiento de ese gobierno. Nuestra preocupación es cuando vemos que tras la posición humanitaria [o hacer gestiones para liberar secuestrados], hay una complicidad con el terrorismo de las FARC", dijo.
Chávez, aunque no replicó de inmediato, ha dicho que Uribe es un "criminal" por sus supuestos vínculos con bandas paramilitares colombianas, señaladas de la muerte de miles de campesinos.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano comenzó su gira en Perú, donde exigió excusas "sin ambages" de parte de Colombia por haber violado territorio ecuatoriano, y pidió a los organismos multilaterales sancionar a ese país, en tanto el mandatario peruano Alan García pidió que Venezuela se mantenga al margen de la controversia.
Expresó su deseo de que Uribe "recapacite" y "reconozca el atentado que realizó contra la soberanía de un país hermano".
Dijo que el problema suscitado no solamente concierne a Colombia y Ecuador sino a toda la región, por ello pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) su respaldo, y que "sancione al agresor de Ecuador".
La gira de Correa lo llevará también a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana para explicar la crisis surgida con Colombia.

Etiquetas:

16 Comments:

Blogger = / enzo / = said...

Condeno a Colombia, pero justifico su accionar contra este grupo terrorista, amparado en la selva de Ecuador y Venezuela y a lo mejor por estos gobiernos...
Ahora viendo el asunto de otra perspectiva los tres mandatarios, a pesar de ser dos de izquierda y uno de derecha, tienen en común un estilo muy fuerte en lo personal para gobernar. También los caracteriza la búsqueda de un control mayor del poder del Estado. Los tres han modificado sus Leyes Constitucionales para abrogarse poderes extraordinarios y buscar la reelección. Los tres han tenido un momento culminante de alta popularidad en el pasado reciente. Los tres comienzan a sufrir una baja en su popularidad.

Ya no se ven tan bonitos hoy.

Por tanto podemos afirmar que los tres necesitaban un conflicto con un enemigo externo, que les permitiera hacer un llamado a la unidad nacional, a la defensa de la patria y su soberanía nacional. Que exalte el nacionalismo y ponga a los pueblos a la par de su gobierno.

saludos

06 marzo, 2008  
Blogger Luis Alberto said...

Me sorprende tu actitud y tu opinión,

yo en cambio "Reafirmo el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal"

Uribe ha tomado clases con el terrorista Nº1 que es Bush y parece que aprendió.

06 marzo, 2008  
Blogger josef said...

Creo que menuda la que se ha montado y pienso que las Farc tienen dinero como sobornar a lso ecuatorianos y a varios paises más; no en vano son grandes traficantes de cocaina. Un saludo!

07 marzo, 2008  
Blogger Daniela said...

Daniel...vengo desde el blog de Enzo a quién le tengo un gran cariño. Leo tu post y estoy de acuerdo con lo que dice mi amigo, muy bueno tu post, te seguiré leyendo. Mi blog es el de Pequeñas Cosas, también tengo otro, pero es para combatir a los guerrilleros de los blog, uuy no nos escapamos de esas lacras en ninguna parte.
Un abrazote.

07 marzo, 2008  
Blogger Rodrigo said...

Apoyo la sentencia de Hunnapuh cuando nos dice que en una guerra los muertos los pone el pueblo, no los cabrones que la dirigen (O la promueven).



Pero me pregunto ¿Habrá guerra entre Venezuela, Ecuador y Colombia?, o ¿Será solo el sonar de tambores de guerra para representar un Reality Show (tan de moda en estos días) para lograr objetivos políticos?

08 marzo, 2008  
Blogger magdalena said...

"Estoy con Colombia"
lamentable tu inicio y tu apreciación,
más ahora con la visita de Correa a Chile.

11 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Ninguno de los tres países sudamericanos está en condiciones de iniciar una guerra contra su vecino. No hay condiciones favorables para ella, ni en lo político, ni en lo social, ni en lo económico, ni en lo internacional. Pero si hay espacios y condiciones para un show político, usando las Fuerzas Armadas para amagar y darle más dramatismo a las cosas. Luego de un tiempo firmar las paces para que todo vuelva a la normalidad.

11 marzo, 2008  
Blogger Sebastian Rohan said...

Por supuesto que mientras haya ejércitos y existan contradicciones entre Estados, las posibilidades de que surja una conflagración militar no puede descartarse. La guerra aunque se decide fríamente y se calculan los objetivos a conseguir, es un acto de locura. Por ello todos los Estados Mayores de los ejércitos tienen hipótesis de guerra permanentes aunque nunca se desarrolle un conflicto armado.

12 marzo, 2008  
Blogger Susana Vera-Cruz said...

Hola Daniel, pasé por acá curioseando veo que te gustan los temas políticos y controversiales.
Creo que está muy bueno expresar lo que se piesa y no estar ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor, porque de alguna forma estamos apoyando o rechazando las ideas de otros , y de igual manera todo sirve para lograr la paz.
Es un debate que en la realidad, incluye vidas y al final eso es lo que importa.
A mi manera de pensar, ya que soy bastante idealista pero sin perder el norte, sólo espero que de una vez por todas todos los países de nuestra América, puedan vivir tranquilos y sin sometimientos.
La ceguera del poder y de quién es más fuerte, hace que las mentes sean las que arreglen todo, y no se den cuenta que también hay que usar el corazón,; como humanos somos un conjunto.
Interesante post.

Te dejo un abrazo cariñoso y un beso amistoso, y ojalá también puedas conocer mis tres mundos de agua.
:)

Agualuna

12 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que todos los países deben cerrar filas en torno a combatir verdaderamente el terrorismo, y si eso implica incursionar en otro país, bueno implementar la forma de hacerlo. Ese fue el error de Colombia, pero parece que el Ecuador protege a este grupo.

14 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

cada Presidente con un discurso de defensa de la dignidad nacional y contra el agresor. Los tres moviendo fuerzas militares hacia los posibles teatros de combate. Cada uno asegurando tener toda la fuerza de la Razón de su lado. Para mi está claro que los tres buscarán salir ganadores de esta situación y a lo mejor lo logren.

15 marzo, 2008  
Blogger anibal gutierrez said...

se te olvida que URIBE FUE QUIEN VIOLO LA SOBERANIA DE ECUADOR, fue Uribe quien TIRO LA PRIMERA PIEDRA... Show politico? mmmm, talvez se este convirtiendo en eso ahora, pero eso NO disminuye ni desvalida la VIOLACION DE LA SOBERANIA DE ECUADOR POR PARTE DE URIBE. Eso ha sido un acto CRIMINAL que debe pagar sus concecuencias

17 marzo, 2008  
Blogger @slz_ said...

el tio de la foto es un ventrilocuo sin muñeco?

18 marzo, 2008  
Blogger Daniel said...

Ya pasado el tiempo, las aguas de calmaron. La soberania de cualquier pais debe ser respetada. Mas existe un bien mayor, la sociedad. Este grupo terrorista ya tiene secuestradas personas sin importar sus origenes, nacionalidades. Con lo cual se entiende el actuar de Colombia, quienes cansados de la pacividad de Ecuador tuvieron que actuar, justamente, por ese bien mayor.

Ahora bien, graves fueron y siguen siendo las acusaciones de Ecuador al inculpar a Ecuador y Venezuela de brindar apoyo a las Farcs. Creo que eso no debe quedar ahi no mas, sino que hay que indagar a fondo si es cierto o no.

Saludos. Buen Blog.

19 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Yo solo quisiera agregar a todo esto que, si bien es cierto que no son lo mismo, Uribe, Bush, los sionistas, las narcos, los paras, todos ellos, están en la misma sintonía. Hay que ver el parecido entre la política de guerra que sigue Uribe con la que siguen los sionistas: asesinas y se declaran víctimas de los asesinados. Violan la soberanía de un pueblo y se llaman agredidos. Es que Uribe se está siendo asesorado por los sionistas, y esto es claro (ojo: sionismo no es lo mismo que judío. Recordamos estos porque llevamos en nuestra sangre un poco de sangre sefardita -no askeNAZI. También recordamos que el Judaísmo lo define la religión, no la raza. Y de la religión judía han bebido miles y miles de generaciones anteriores).

28 marzo, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Theater, I hope you enjoy. The address is http://home-theater-brasil.blogspot.com. A hug.

30 marzo, 2008  

Publicar un comentario

<< Home