05 mayo 2008

Santa Cruz Aprueba Autonomia

En medio de incidentes que dejaron un muerto y más de 30 heridos, el departamento boliviano de Santa Cruz aprobó ayer de manera abrumadora su autonomía, según el escrutinio parcial difundido ayer, lanzando un abierto desafío al gobierno de Evo Morales, quien calificó este referéndum de "ilegal".
La Corte Departamental Electoral anunció, que tras el escrutinio del 22% de los votos, el 81,93% respaldó el Sí y el 18,07% se inclinó por el No.
Aunque no se han dado a conocer las cifras de participación, se estima que ésta llegó al 60% de los 935.000 electores inscritos.
El referéndum fue convocado por las autoridades de Santa Cruz en busca de dotarse de un régimen autonómico que le otorgue mayor independencia política y económica del poder central de La Paz.
Una vez que las principales cadenas de televisión difundieron los primeros sondeos a boca de urna, miles de partidarios del estatuto autonómico salieron a fetejar. A pie, en autos, motos y bicicletas avanzaron a la Plaza 24 de Septiembre, sede del gobierno departamental, vestidos con las banderas de Bolivia y del departamento, la zona más rica del país, con un ingreso per cápita de 2.500 dólares.
"Autonomía, autonomía, autonomía", gritaba la multitud, al ritmo de música proveniente de parlantes empotrados en camiones poblados de jóvenes que levantaban la bandera departamental verde y blanca. Otros cruceños ingresaron con sus familias a rezar a la Basílica de San Lorenzo, mientras en las calles los jóvenes hacían estallar fuegos artificiales y petardos.
Otros más exaltados gritaban "macaco somos millones", en alusión a Morales.
El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, habló ante la enfervorizada multitud, recalcando que los cruceños han impulsado democráticamente el inicio de la reforma estructural de mayor trascendencia en Bolivia. "Comenzamos el camino para convertir a Bolivia en el Estado más descentralizado de nuestra América Latina", dijo.
Según la Corte Departamental Electoral, un 97 por ciento de las mesas fue constituido, pese a advertencias de boicot en los municipios de Yapacaní, San Julián, Villa Paraíso y Cuatro Cañadas, además de los centros de Montero y Plan 3.000, bastiones leales a Morales.
Aunque en general el ambiente en Santa Cruz fue tranquilo, incidentes aislados entre los partidarios y detractores del referéndum dejaron un muerto y más de 30 heridos. Benjamín Ticona, de 68 años, que vivía en una casa situada en la zona donde se produjeron algunos enfrentamientos, habría muerto por el efecto que le causaron los gases lacrimógenos.
"El Mercurio" pudo apreciar que los incidentes más fuertes se registraron en el barrio pobre de Plan 3.000, con quema de votos y urnas y choques con palos y piedras entre partidarios de ambos bandos. La calma llegó debido en gran parte a la fuerte intervención de la policía.
Mientras, en varias ciudades de Bolivia, como La Paz, el Alto, Cochabamba y Oruro, se desarrollaron masivos cabildos populares en rechazo al referéndum cruceño.
Tres departamentos -Beni, Pando y Tarija- realizarán en junio sus propias consultas autonómicas, siguiendo el ejemplo de Santa Cruz y ampliando el desafío al gobierno de Morales.
Para el analista cruceño Roger Duero, el resultado del referéndum de Santa Cruz es una clara derrota para el Ejecutivo. "Ahora se abre un proceso autonómico y de reconstrucción del Estado desde las regiones. El escenario futuro será complicado, con muchas tensiones políticas. Pero dada la contundente victoria autonomista, el gobierno no tendrá más alternativa que negociar".
Morales convoca a prefectos
El Mandatario Evo Morales vivió la jornada de ayer como una más, y protagonizó un partido de fútbol con los soldados tras su visita al regimiento militar "Colorados" de La Paz.
Luego, realizó un corto viaje a la provincia de Ayopaya, una de las más pobres de Cochabamba, y de noche retornó a La Paz.
Una vez en el Palacio Quemado dio un mensaje al país, en el cual convocó a todos los prefectos de la nación a trabajar por la autonomía que está en el nuevo texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente, que aún no es ratificada por la ciudadanía. "Espero que juntos podamos garantizar una autonomía genuina para las regiones y pueblos indígenas, y no una para los grupos oligárquicos", dijo.
Morales enfatizó que la consulta de ayer fracasó rotundamente, y saludó "la rebelión" de los sectores que resistieron "un estatuto ilegal e inconstitucional". "Este referéndum provocó violencia y dividió a las familias que viven en Santa Cruz. Además, hubo fraude. La abstención alcanzó a un 39% del electorado y eso, más los votos de rechazo y los nulos, suman más del 50%. No se puede engañar de esta forma al pueblo boliviano", expresó.
fuente diario El Mercurio