05 septiembre 2006

Campos de Hielo Sur

Argentina y Chile han logrado cimentar suficientes vínculos de cooperación y confianza en los últimos años como para evitar diferencias de criterio en cuestiones tan básicas como la cartografía que define los límites territoriales.Es cierto que ambos países han nacido y crecido juntos, pero, Cordillera mediante, vivieron durante gran parte de su historia sin terminar de definir y acordar las líneas de delimitación fronteriza en distintos puntos de su extenso recorrido. Esta tradición conflictiva atravesó su momento más crítico en 1978 y comenzó a cerrarse cuando se firmó la paz en 1984. La recuperación democrática dio fin a las hipótesis de conflicto territorial y marcó el inicio del proceso de integración regional comenzando una etapa de cooperación y amistad. El acuerdo sobre Hielos Continentales cerró un último litigio pendiente, pero la delimitación no se terminó de fijar por completo y quedó en manos de una comisión binacional. La Cancillería trasandina ha reclamado que se revisen los mapas turísticos oficiales que circulan en nuestro país en los que se muestra como territorio nacional una pequeña zona de los Hielos Continentales que quedó sin definirse. La Argentina ha respondido tomando nota del pedido y recordando que invitó a Chile a progresar en la demarcación definitiva de límites.El principal problema no es la aparición de esta clase de diferencias sino la falta de aceitados mecanismos de consulta y coordinación política entre los gobiernos de ambos países.Existen los canales para evitar que estas disonancias generen fricciones innecesarias y molestas para las relaciones bilaterales.
Las diferencias de criterio en cuestiones tan básicas como la cartografía que define los límites territoriales entre Argentina y Chile deben ser superadas en forma conjunta por ambos países. (Editorial diario Clarin de Argentina)
Respuesta del Gobierno Argentino:
El Gobierno le respondió ayer a los reclamos chilenos para que la Argentina revise sus mapas oficiales, que según las autoridades de Santiago deberían llevar marcado una pequeña franja de los fronterizos Hielos Continentales. Esta es una zona que ambos países aún deben demarcar. Así lo establecen los acuerdos bilaterales firmados en 1998 y que zanjaron la disputa limítrofe por los Hielos. A través de un comunicado de prensa, la Cancillería indicó que tomaba "nota del interés de Chile en dar cumplimiento al referido acuerdo", pero al mismo tiempo recordó la invitación cursada por la comisión argentina de límites a su par chilena, por carta, "el 27 de febrero de 2006 para demarcar" ese límite. El comunicado indica que Santiago no respondió "hasta la fecha" por lo que la Cancillería "ha cursado instrucciones a la Comisión" para que "reitere a su contraparte la necesidad de comenzar los trabajos de demarcación lo antes posible".Horas antes, la cancillería chilena había lanzado otro comunicado —después de reclamar el lunes— en el que reiteró que por el acuerdo del '98 quedó pendiente de demarcar una franja en los Hielos, lo está "plenamente vigente y tiene valor obligatorio". Según el gobierno de Chile, por las publicaciones han reclamado entre 2001 y 2006Los chilenos se refieren en particular a un mapa online de la Secretaría de Turismo de la Nación argentina al que le falta dibujar un cuadrante que muestre la zona que falta demarcar. Son 60 kilómetros, entre los cerros Fitz Roy y Murallón, a la altura de la provincia de Santa Cruz. Y a decir verdad, este mapa tiene muy poca escala. El gobierno de Michelle Bachelet ha estado recibiendo fuertes críticas internas por este tema, y las ya habituales acusaciones de "debilidad" para con la Argentina por dirigentes de diversos sectores políticos.
fuente diario Clarin de Argentina

Etiquetas: