23 junio 2007

Bolivia: Mar sin Soberanía

Senadores chilenos apoyan salida al mar sin soberanía y fijan fecha
Como "un buen avance" calificó ayer el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca, el respaldo expresado por legisladores chilenos a la posibilidad de otorgar un corredor en el norte de Arica o un enclave territorial en Iquique a Bolivia, pero sin soberanía.
Entre tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Muñoz Barra, dijo que sería importante para su país y Bolivia que las controversias pendientes entre ambas naciones sean solucionadas hasta el año 2010.
"Ojalá de aquí al año 2010, cuando celebremos el segundo centenario de la independencia de las naciones latinoamericanas, podamos tener solucionados los problemas coyunturales que estamos tratando de resolver", dijo el legislador chileno.
A la consulta sobre cuál era su opinión sobre el apoyo de una salida al mar sin soberanía para Bolivia, anunciado por senadores chilenos, Choquehuanca respondió como un avance que los legisladores de Santiago hablen de una salida al Pacífico.
Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico que libró contra Chile en 1879 y rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978, luego del frustrado acercamiento entre los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer, presidentes de facto de ambos países.
La llegada al poder de Evo Morales Aima, en Bolivia, y Michelle Bachelet, en Chile, abrió una nueva etapa en las relaciones de acercamiento entre los dos países.
Choquehuanca dijo que en el marco de la construcción de la confianza mutua entre Chile y Bolivia, hasta la fecha, se han registrado avances considerables como el establecimiento de una agenda bilateral de 13 puntos, sin exclusiones y en el que por primera vez está la demanda marítima de Bolivia.
"Ha habido muchos encuentros entre autoridades parlamentarias, universitarios, las municipalidades, artistas, indígenas, militares y todo eso es parte de la construcción de la confianza mutua y consideramos que es un avance que los senadores hablen de una salida al mar", precisó el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
Antecedentes La pasada semana, senadores de los congresos de Bolivia y Chile sostuvieron un primer encuentro en La Paz para consolidar la Liga Parlamentaria Boliviano–Chileno. El diálogo se realizó sobre la base de temas referidos al desarrollo de la confianza mutua, el tema marítimo, la integración física, la complementación económica, comercial, educación, salud, narcotráfico y cultura.
Sobre la demanda marítima boliviana, el senador por el principal partido de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos D" Arlach, reveló que la delegación de legisladores chilenos dejó claro que no es posible que su país ceda al pedido de una salida al mar con soberanía, como lo pidió el Gobierno boliviano, pero que expresaron su apoyo a la cualidad marítima sin soberanía para otorgar a Bolivia un corredor al norte de Arica o un enclave territorial en Iquique. Luego de 11 horas de debate, los parlamentarios sólo ratificaron la política que llevan adelante los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Chile Michelle Bachelet que está enmarcada en la confianza mutua.
Los senadores suscribieron una declaración conjunta que establece que "para hacer posible un entendimiento, sobre este tema (marítimo) desarrollarán las cancillerías de Bolivia y Chile, por mandato de sus respectivos presidentes”.
ENCUENTRO
La cita de las Comisiones de Exteriores se realizó al mismo tiempo de la Cumbre Andina, en la ciudad sureña de Tarija, a la que también asistió Bachelet, para realzar la reincorporación de Chile a la CAN, en calidad de asociado. El mandatario Evo Morales aludió a la histórica demanda marítima de su país llamando a Chile a entrar a una segunda fase en las negociaciones. Concordancia y acuerdos La concordancia de los senadores bolivianos y chilenos sobre el más importante tema de la política internacional boliviana fue expresada en la declaración conjunta aprobada al final de una inédita visita efectuada por cinco miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento de Santiago. "Los senadores de Chile y Bolivia expresaron la importancia vital que para ellos tiene la solución del problema marítimo de Bolivia, para hacer posible un entendimiento bilateral pleno", indica una nota enviada a los medios por la Cámara de Senadores. A renglón seguido, sin embargo, el boletín señala que los legisladores visitantes "han expresado que son respetuosos de los tratados suscritos" entre ambas naciones. Los legisladores visitantes "han tomado conciencia de lo importante que es para Bolivia la solución del problema marítimo.
fuente Diario Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

9 Comments:

Blogger Rodrigo said...

Hola Daniel
Creo que la fórmula de mar sin soberanía es la única viable, porque Chile no está dispuesto a entregar soberanía a cambio de nada, y Perú jamás permitirá que Chile le entregue a Bolivia territorios que fueron alguna vez peruanos, todo esto de acuerdo al tratado de 1929.

23 junio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Nunca habrá integración latinoamericana si no se resuelve el eterno y soterrado conflicto entre Perú, Chile y Bolivia.

Es un tema bilateral, trilateral o multilateral? Depende el punto de vista, lo que si esta claro es que su solución va influir en todo el Cono Sur de América.
En la Fundación Síntesis tenemos una propuesta muy concreta y audaz:

Chile tiene que ceder a Bolivia un territorio soberano en la costa, al sur de Antofagasta, con tamaño suficiente para instalar una pista de aterrizaje de aviones grandes, un puerto comercial, una planta de producción de Gas Licuado y una base de la armada boliviana y con una proyección de soberanía hacia el océano pacifico limitada a algunos pocos kilómetros, con acuerdos de facilidades de acceso al puerto para buques de interés boliviano. Unos 50 o 70 km2 serían bastante. Una carretera y/o ferrocarril deben unir el enclave con La Paz.
Bolivia debe compensar a Chile cediendo un enclave de idéntico tamaño, en la selva amazónica, en la frontera con Brasil. Chile, en dicho enclave podrá instalar bases científicas y militares, contribuir con la seguridad hemisférica controlando el tráfico ilícito que se da en dicha zona y aprender del ecosistema amazónico.

23 junio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Si bien lo que Bolivia necesita es una "Salida Soberana" al mar... se le podría entregar (a cambio de territorios) una pequeña franja costera de unos 4 o 5 kilómetros de playa, por uno o dos kilómetros desde el mar hacia el interior... o sea más o menos 10.000 metros cuadrados... una superficie "Ínfima"... y que esa porción de soberanía Boliviana esté unida a Bolivia por una carretera (que sea chilena), pero con garantías arancelarias aduaneras para Bolivia... Aunque lo ideal es que sea complementado con un TLC con Bolivia... o sino esa exención tributaria en el paso por territorio chileno podría ser utilizado como método de evasión de aranceles por parte de los empresarios bolivianos para la exportación a Chile.

Tal vez el problema que se vería venir es el de la “Soberanía Marítima”, pues habría que extender las 200 millas marítimas de Bolivia, cosa que debería contemplarse en la “compensación” que recibiría Chile.

23 junio, 2007  
Blogger Sebastian Rohan said...

Habria que analixar la propuesta boliviana, pues es interesante.
Saludos,

01 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que este tema está bien encaminado, pues como nunca hay acercamientos entre Bolivia y Chile.
Hay que seguir en esta senda positiva.

01 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

pense que se trataba de la postura del gobierno de Bolivia...

03 julio, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

04 julio, 2007  
Blogger Miradas Subterraneas said...

Este tema es, en pocas palabras, bastante burdo. Por parte de la mayoría de los chilenos (soy chileno) hay un orgullo sin sentido que les impide aceptar la salida al mar de Bolivia.

yo me pregunto:
¿en que afectaría a Chile, por lo menos, una salida al már, aunque sea pequeña?

Pues me respondo yo mismo:
En absolutamente nada más que en el tonto orgullo nacionalista.

bueno, tengo poco tiempo, asi que por eso esribí tan poco.

chao.

18 diciembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Bastante burdos e ignorantes del tema los comentarios anteriores, existe un tratado de limites con Bolivia [ 1904] , bolivianos lo que desean es violar el tratado y simplemente anexar territorio chileno sin compensacion alguna , una persona tiene que ser bastante redonda para aceptar estas condiciones , Chile es un pais perdedor en materia de negociaciones porque estas son llevadas a cabo siempre por burocratas ignorantes de el tema tratado, ejemplos perdida de Palena, y Campos De Hielo durante la Concertacion , chilenos estamos en su mayoria por un cambio territorial al norte de Arica , por una franja similar en Bolivia para Chile , ahora Bachelet en forma personal desea regalar territorio a bolivianos a cambio de nada , creo que es un absurdo y una cuchillada mas en la espalda de chilenos , aqui no se trata de ser nacionalista se trata de ser justo y equitativo ,existe bastante ignorancia sobre el tema en chilenos pacifistas que son usados habilmente por politicos bolivianos ,seremos tan tontos para regalar mas patrimonio de chilenos a cambio de nada ? bolivianos con todo en la mano no seran mas amigos de chilenos y si fue tan facil preguntaran por mas territorio , no hay duda , y entonces los calzonudos al estilo Foxley se lo daran , debo recordar que Foxley participo en el regalo de Palena a Argentina y posterior desalojo de chilenos en el area, una vez mas hagamos las cosas con inteligencia , no con la parte posterior , gracias.

23 marzo, 2008  

Publicar un comentario

<< Home