19 abril 2007

Flota F16 Preocupa a Peru

El incremento de la flota de aviones cazabombarderos F-16 y el desplazamiento de un grupo de estos a la frontera con el Perú no dejan de llamar la atención. Apenas llegó de Venezuela, el canciller José Antonio García Belaunde expresó que la compra masiva de armamento afecta el equilibrio militar en la región y es un motivo de preocupación.
Después de asegurar que no tenía información oficial acerca del traslado de un grupo de estas aeronaves a la base militar de Antofagasta, el ministro señaló que el tema de la homologación de la información sobre gastos militares debe ser retomado en la reunión del 2+2 (de cancilleres y ministros de Defensa de Chile y de Perú) que se realizará en el mes de octubre.
El martes pasado, el diario La Tercera informó que el 3 de marzo llegaron a Chile ocho aviones, con los cuales se elevó a 12 la flota de F-16 en la frontera con Bolivia y Perú.
Frente a esta situación, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada, propuso que en la reunión del 2+2 se aborde, con transparencia y realismo, temas bilaterales orientados a generar confianza y a superar los problemas existentes entre las dos naciones.
Entre los puntos que debe contener esa agenda -sugirió- está el repliegue de tropas y de material bélico de la línea de frontera, la limitación de los gastos militares y el desminado de toda la zona fronteriza común.
Sobre este último punto, el canciller García Belaunde consideró importante para las relaciones de ambos países avanzar con el desminado, pero reconoció que es un trabajo arduo y costoso. Sin embargo, manifestó que, de acuerdo con el Tratado de Ottawa, hay tiempo hasta el año 2011 para cumplir con esa labor.
Por su parte, el ex comandante general del Ejército, José Graham Ayllón, pidió al Ministerio de Defensa que informe sobre el funcionamiento y uso de los recursos del Fondo de Defensa Nacional, y dijo que, en lugar de seguir lamentándonos por la situación en la que el régimen fujimorista dejó a las Fuerzas Armadas, se les debería dotar de los recursos económicos necesarios para que puedan garantizar la soberanía nacional.
La congresista Keiko Fujimori señaló, de otro lado, que para la modernización de las Fuerzas Armadas se podría utilizar parte de los recursos del shock de inversiones o un porcentaje del canon y del sobrecanon minero.


LÍMITES MARÍTIMOS. Sobre este asunto, el canciller comentó que en la reunión que sostuvo con su homólogo chileno, Alejandro Foxley, en Venezuela, se pasó revista a toda la agenda bilateral, pero no dio detalles sobre el particular, alegando que todavía no le había informado de ello al presidente Alan García. Simplemente reiteró que el Perú conoce la posición de Chile, y viceversa, y que eso no impide conversar sobre diversos temas.
Mientras tanto, una encuesta realizada por el centro de estudios privados CERC reveló que el 72% de los chilenos considera que los límites marítimos con el Perú son claros y que están establecidos por tratados internacionales, y solo un 15% estima que la situación no es clara.

fuente diario Perú21

03 abril 2007

Humala Enemigo de Chile

El primer ministro de Perú Jorge del Castillo pidió al líder nacionalista Ollanta Humala actuar con responsabilidad con respecto a las relaciones con Chile, cuando este martes se presente en el hito número uno de la frontera sur, en el departamento de Tacna.
Según informa la agencia Andina, Del Castillo comentó que cuando era militar, Humala nunca fue a la frontera con Chile a ondear la bandera, por lo que hacerlo ahora le pareció un gesto "politiquero", un desafío, y una "pantomima" que solo trata de sacar ventaja de un tema de relaciones internacionales.
Agregó que en esta materia los peruanos deben manejar una sola posición, y si algo tiene que decir Humala sobre este tema, el gobierno está dispuesto a escuchar su punto de vista, tal como lo recibió anteriormente en Palacio de Gobierno, a propósito de la reforma del Estado.
"Pero lo que no se puede hacer es un acto irresponsable que pueda provocar una fricción, una situación que complique las relaciones internacionales al país", señaló.
Asimismo, Del Castillo pidió a las autoridades tacneñas "que no se presten a esta pantomima" de Humala "de ir hasta la frontera y cantar el himno nacional", teniendo en cuenta que actualmente Arica y Tacna buscan la integración para el desarrollo, antes que la confrontación.


El ministro peruano de Relaciones de Exteriores, José Antonio García Belaunde, criticó hoy la marcha que planea realizar el líder nacionalista Ollanta Humala y algunos miembros de su bancada parlamentaria al Hito N° 1 en la frontera con Chile para certificar que no se está recortando el territorio peruano.
"Quieren crear un contencioso con Chile porque consideran que eso es políticamente rentable. Están utilizando el tema chileno con propósitos partidistas. Eso no me parece serio".
Respecto a las declaraciones del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, en el sentido que dicha marcha no afectaría las relaciones bilaterales con el país sureño, indicó que esas afirmaciones responden "a que pronto dejará el toledismo para inscribirse y ser admitido en el humalismo".

fuente diario El Comercio de Perú.