06 marzo 2008

Conflicto Regional


Estoy con Colombia.
Que hacía un campamento de las Farc en Ecuador?
Tiene claro el Ecuador que este es un grupo terrorista?
Existirán bases guerrilleras en Venezuela, apoyadas por Chávez?
Claro que existió un ataque de Colombia perpetrado en suelo ecuatoriano y eso es una grave violación, que fue reconocida de inmediato por Uribe y pidió las excusas correspondientes. A muchos les parecerá extraño este apoyo mío a Colombia, pues siempre he repudiado las incursiones que hacen otros países en su combate al terrorismo. Pero, a diferencia de Colombia cuyo objetivo fue claro y preciso, los EEUU bombardean e invaden países sin demostrar claramente si esos objetivos son reales o están en la mente enferma de Bush, o los ataques a mansalva que hace Israel, que por unos cohetes que caen en su territorio, no dudan en entrar a territorios palestinos y asesinar a mansalva al pueblo indefenso. Esto de Colombia es diferente, y ante la pasividad del Ecuador tuvo que actuar. Ahora Ecuador recibe el apoyo incondicional de los gobiernos desestabilizadores de la región: Venezuela y Nicaragua, bueno no podía esperarse otra cosa.
Chávez moviliza tropas a la frontera con Colombia ?!?, mientras el presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó una gira por varios países vecinos para buscar respaldo y explicar la crisis.
Al mismo tiempo, su colega Álvaro Uribe informó que denunciará al mandatario venezolano Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por patrocinar y financiar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, la policía colombiana divulgó ayer 13 documentos que dijo haber conseguido en la computadora de Reyes, en un inédito acceso a cartas y comunicados de esa guerrilla casi cincuentenaria.
Los documentos ofrecen un inusual acceso al lenguaje usado por las FARC, sus contactos, sus rendiciones de cuentas, sus problemas y los proyectos discutidos entre los jefes "incluyendo a su comandante y fundador Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’", sin ahorrarse críticas a su archienemigo el presidente Álvaro Uribe, pero también a sus aliados como el mandatario Hugo Chávez.
Las misivas de Marulanda además salen al paso de insistentes rumores en los últimos meses sobre la muerte del legendario jefe rebelde.
Los documentos incluyen cartas fechadas en enero y septiembre de 2007, al parecer enviadas por Marulanda a los otros jefes consultándoles sobre "entrevistarse con el presidente Chávez clandestinamente" en territorio venezolano.
Dijo el jefe rebelde, según los documentos de la policía, que las FARC deben abstenerse de recibir o de entrevistarse a funcionarios del gobierno y "mantener la bandera en alto del intercambio para armarle problema interno y externo a Uribe".
Al final de la carta de tres páginas, Marulanda advierte: "Voy a utilizar la radio solamente para recibir y transmitir mensajes muy cortos de ahora en adelante, para evitar una matada (sic)".
Otro de los documentos es un mensaje del también miembro de la directiva de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", a sus colegas el pasado 23 de diciembre, según el cual "Sarkozy le pidió a Chávez que le transmitiera al camarada Manuel si podía recibir a su delegado Noé [acá nos hemos enterado que este último es de la inteligencia francesa]".
Márquez agrega que en una reunión en Caracas a fines de 2007, Chávez "planteó lo de Ingrid, pero le dijimos que si hacíamos eso nos quedaríamos sin cartas".
En ese contexto, las tropas del centro y norte de Venezuela comenzaron a movilizarse ayer mismo hacia la frontera con Colombia
El gobernante venezolano ordenó también el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y la expulsión del diplomático colombiano en Caracas y de todo el personal de esa embajada andina.
El paso de importaciones y exportaciones en la frontera colombo-venezolana permanecía cerrado por segundo día consecutivo, informaron dirigentes empresariales de la región.
Leonardo Méndez, portavoz de la Federación Colombiana de Transporte de Carga del departamento Norte de Santander, dijo que "aproximadamente unos 300 vehículos" con alimentos perecederos, carbón, calzados, cerámica y piezas metalmecánicas, están paralizados en la frontera a la espera de que las autoridades venezolanas les permitan el paso.
Por otro lado, el número de cadáveres recuperados en el sitio de la incursión ascendió a 23, incluyendo los dos que retiraron los militares colombianos el mismo sábado.
Por su parte, el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, rechazó en Quito una complicidad de Ecuador para permitir que guerrilleros entren en territorio nacional y aseveró que en 2007 se desmantelaron 72 campamentos de insurgentes.
Sin embargo, reconoció que la presencia de Reyes en territorio ecuatoriano fue detectada hace cuatro meses, pero sin "una evidencia completa", aunque se encontraron cartas con su firma.
En Colombia, Uribe informó que, en efecto, su gobierno denunciará a Chávez ante la Corte Penal Internacional "por patrocinio y financiación de genocidas" de las FARC. No dio detalles sobre cuándo presentará la denuncia.
Asimismo, dijo que no movilizará tropas a la frontera, como han anunciado Venezuela y Ecuador.
"Colombia jamás ha tenido doctrina belicista. Colombia jamás ha sido país de guerra con los vecinos... nosotros no movilizamos tropas, ni avanzamos hacia guerra con vecinos", aseguró.
Indicó que busca que Chávez "explique el presunto delito de financiación de genocidas".
Uribe afirmó que en el pasado él mismo ofreció datos de la inteligencia colombiana a Chávez sobre la presencia de campamentos de las FARC en la zona norte de la frontera entre los dos países.
"Uno entiende cuando estos bandidos van a un país y se esconden allí sin consentimiento de ese gobierno. Nuestra preocupación es cuando vemos que tras la posición humanitaria [o hacer gestiones para liberar secuestrados], hay una complicidad con el terrorismo de las FARC", dijo.
Chávez, aunque no replicó de inmediato, ha dicho que Uribe es un "criminal" por sus supuestos vínculos con bandas paramilitares colombianas, señaladas de la muerte de miles de campesinos.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano comenzó su gira en Perú, donde exigió excusas "sin ambages" de parte de Colombia por haber violado territorio ecuatoriano, y pidió a los organismos multilaterales sancionar a ese país, en tanto el mandatario peruano Alan García pidió que Venezuela se mantenga al margen de la controversia.
Expresó su deseo de que Uribe "recapacite" y "reconozca el atentado que realizó contra la soberanía de un país hermano".
Dijo que el problema suscitado no solamente concierne a Colombia y Ecuador sino a toda la región, por ello pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) su respaldo, y que "sancione al agresor de Ecuador".
La gira de Correa lo llevará también a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana para explicar la crisis surgida con Colombia.

Etiquetas: