11 julio 2007

Fujimori: Rechazada Extradición



Por ahora Alberto Kenya Fujimori Fujimori se queda en Chile. En una sorpresiva decisión, el juez Orlando Alvarez decidió no cursar la extradición del ex Presidente peruano, sin embargo su fallo de primera instancia deberá ser revisado por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, independientemente de que alguna de las partes apele la resolución. Y mientras eso se resuelva, el ex gobernante deberá permanecer con la medida cautelar de arresto domiciliario en su residencia en Chicureo.
El ex Mandatario reaccionó satisfecho, según relató uno de sus abogados tras comunicarle la buena noticia por teléfono. Francisco Veloso dijo que el ex Presidente recibió el dictamen acompañado por su hija menor, la senadora Keiko Fujimori, oportunidad en la que lo felicitó por el trabajo de la defensa. Cerca del mediodía fue notificado en su casa ubicada en el condominio La Hacienda.
Horas más tarde el propio ex gobernante entregó un comunicado firmado de cuatro puntos. En tres de ellos expresa que este fallo demuestra su "total ausencia en la participación en los hechos que sus detractores políticos infundadamente le han imputado", al tiempo que agrega que toma la resolución junto a su familia con alegría pero a la vez con prudencia.
"Al igual como ha sido mi conducta desde que llegué a Chile no me pronunciaré sobre materias de índole política", añadió.


EL FALLO JUDICIAL

En tribunales, el director de comunicaciones del Poder Judicial, Cristián Fuenzalida, dio a conocer la resolución fundamentada en 122 considerandos, en la que se indica que se "procedió a rechazar esta solicitud de extradición formulada por el gobierno peruano".
Los argumentos entregados por el magistrado se resumen en que en la mayoría de los cargos imputados a Fujimori -reunidos en 12 cuadernos más una ampliación- no se acredita su participación, en otros se aplica la prescripción y en otros los hechos no configuran delito según la legislación chilena.
El fallo se opone a la recomendación dada hace un mes por la fiscal Mónica Maldonado, quien había estimado que correspondía la extradición del ex Mandatario peruano, y se produce en medio de una agitada y confusa mañana en tribunales.
Temprano, el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, había salido rumbo a Chicureo a notificar a Fujimori, sin embargo un error administrativo lo obligó a devolverse a tribunales con lo que todo hacía suponer que la resolución se conocería mañana. Esto porque el magistrado Alvarez tenía permiso administrativo, situación que le impide dictaminar un fallo. No obstante, gestiones de último minuto hicieron que el juez cambiara su estado a comisión de servicio para así dar a conocer la resolución hoy mismo.


CANDIDATURA AL SENADO JAPONES

El rechazo a la extradición de Fujimori se registró a dos semanas de que el ex gobernante aceptara ser candidato al senado japonés, decisión que según sus detractores es una estrategia para eludir la justicia.
Sin embargo, el propio ex Mandatario peruano negó tal motivo señalando hace unos días que esperaba seguir con el caso hasta la Corte Suprema. "Estoy con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente en el gobierno", dijo el 28 de junio pasado.
El Estado peruano pidió la extradición de Fujimori imputándole dos delitos de violaciones a los derechos humanos y otros 10 de corrupción. El proceso comenzó en enero de 2006, dos meses después de su sorpresiva llegada a Chile y el desenlace aún continúa en suspenso hasta que tome la palabra el máximo tribunal de justicia. El caso podría tomar varios meses, ya que primero se debe designar un relator que deberá analizar las 13 mil hojas del expediente.


Resumen del Fallo
- Se rechaza la inmunidad como ex Presidente.
- Falta de procesamiento. Se rechaza ese argumento para conceder la extradición porque el juez que sustancia el proceso en Perú debe resolver si ha existido o no un procesamiento válido.
- Violación de las garantías de un debido proceso. Se rechaza, porque le corresponde el juez que lleva el caso en Perú evaluar si eso ha ocurrido o no.
- Infracción de los principios de derecho penal. Se rechaza porque le corresponde el juez que lleva el caso en Perú evaluar si eso ha ocurrido o no.
- Reiteración de imputaciones de hechos y supuestos antecedentes incriminatorios. Se rechaza, porque es competencia de la justicia peruana.
- Delito de asociación ilícita, (que está presente en la mayoría de los hechos que se le imputan). Se rechaza por cuanto lo hechos descritos para configurar el delito no constituyen este ilícito en nuestra legislación.
- En los distintos casos en los que estaba implicado el ex presidente peruano como .- Caso Barrios Altos - La Cantuta, Delito de desaparición forzada en agravio de Kenneth Ney Anzualdo Castro, Martín Javier Roca Casas, y Justiniano Naranjo Rua, Caso Pago Sunat-Borobio, Caso Faisal, Aprodev, Caso Tractores chinos - Medios de Comunicación, Caso Medicinas chinas, Caso Congresistas tránsfugas, Caso Desviación de fondos, se descarta la extradición ya que no se acredita en los hechos la participación de Fujimori.

fuente diario La Tercera de Chile

10 Comments:

Blogger luis alberto said...

Veo que la justicia chilena funciona cuando se trata de defender asesinos y violadores de derechos humanos. Fue la historia de Pinochet y ahora se repite con Fujimori.
¡Viva la justicia chilena!

11 julio, 2007  
Blogger = / enzo /= said...

Es un fallo de primera instancia, pues ahora lo verá la Corte Suprema. Así que los que estén contentos con este fallo deben esperar, pues se puede revertir la situación.

Saludos Daniel

11 julio, 2007  
Anonymous felipe said...

Menuda tarea le pone este dictador a Chile, pienso que la Suprema lo entregará.

20 julio, 2007  
Blogger Magdalena said...

Impacto provocó la negativa de la extradición, pero al igual que el estimado Felipe pienso que la Suprema lo extraditará.
Slds.

20 julio, 2007  
Blogger valeria paz said...

Hola Daniel
tu sabes que las cosas políticas me interesan muy poco y menos si se trata de violadores de los DDHH, asi que sólo paso a dejarte mi aprecio.

25 julio, 2007  
Blogger rodrigodq said...

La corte suprema tiene la última palabra y yo creo que finalmente lo extraditarán.

28 julio, 2007  
Blogger = / enzo /= said...

No pudo ser elegido en Japón como congresista,
por lo tanto su último escudo no existe,
creo que será extraditado por la Corte Suprema.

30 julio, 2007  
Blogger Joaco Urrutia said...

Inexplicable
Absurdo

Buen blog
Saludos

03 agosto, 2007  
Blogger sebastian rohan said...

Yo creo que va a ser extraditado, la justicia chilena no se puede mandar otro papelón con los violadores de derechos humanos.

06 agosto, 2007  
Anonymous sebastian said...

No pudo llegar al parlamento japonés que era su último escudo para esquivar la justicia. Ahora hay que enviarlo a Lima para que sea juzgado por los peruanos. No olvidemos que a Pinochet lo enviaron a Chile aunque no fue juzgado acá pero esa fue una decision de Chile.

06 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home