08 diciembre 2007

Una Gran Derrota y sus Consecuencias

Cinco días después del referendo constitucional en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió ayer los resultados finales, que confirmaron la derrota de Hugo Chávez por una relación aproximada de un 51% a un 49%. A su vez la abstención se situó en un 43%. En el bloque A de la propuesta, el No obtuvo un 50,65% y el Sí un 49,34%. En el bloque B, el No logró un 51,01% y el Sí un 48,99%. Por otro lado, The Economist dijo en su editorial que la derrota de Chávez marca "el principio del fin de la revolución bolivariana y su influencia en América Latina". En tanto, el ex general Raúl Baduel advirtió de un "golpe de Estado" si Chávez intenta imponer por otras vías las reformas.
Consecuencias para Chávez, Bolivia y Cuba:
"No sólo es cierto que la Revolución 'devora a sus hijos', sino también que los líderes revolucionarios, cuando se convierten en conductores unilaterales, 'devoran a la Revolución'". La cruda frase no pertenece a un antichavista, sino que a Heinz Dieterich, ideólogo del Socialismo del Siglo XXI y consejero de Hugo Chávez. Tras la derrota del Presidente venezolano en el referendo constitucional del domingo pasado, Dieterich analizó las consecuencias de este acontecimiento clave en una columna enviada a La Tercera (que puede verse en su totalidad en www.latercera.cl) en la que no sólo advierte del posible fin del gobierno de Chávez "si no se toman medidas realistas de inmediato", sino que también habla de un "peligro mortal para Bolivia y Cuba" entre 2008 y 2011. Dieterich, autor de más de 30 libros y mentor político de Chávez, parte diciendo que el gobernante "ha sufrido una derrota estratégica" que sumada a la situación que se vive en Bolivia y en Cuba, "constituyen un panorama extremadamente grave para las fuerzas progresistas en América Latina". A las constantes divisiones internas, Evo Morales ha sumado en las últimas semanas movilizaciones sociales en torno a la Asamblea Constituyente e incluso el miércoles propuso un referendo revocatorio de su mandato. A su vez, dada la enfermedad de Fidel Castro no está del todo claro el rumbo que tomará Cuba bajo la gestión de su hermano Raúl. Según el intelectual alemán, la primera posibilidad institucional de que la derecha sustituya a Chávez se dará en enero de 2010 por medio de un referendo revocatorio. "Pero Washington no esperará tanto tiempo. Tratará de dar golpes decisivos en los flancos débiles de la revolución nacionalista-desarrollista latinoamericana. El primer gobierno que caería en este escenario es el de Evo. En Venezuela, el detonante será, además de la subversión oligárquica-imperial, la crisis económica que golpeará con fuerza en 2008 si el gobierno no toma medidas urgentes". Dieterich critica el manejo del gobierno de Chávez y señala que la derrota se explica porque la Asamblea Nacional "es esencialmente una caja de resonancia de la voluntad presidencial"; porque "la relación del Presidente con los ministros es bilateral, no colectiva"; porque el precio político que pagó Chávez por ese sistema de conducción "fue la falta de información sobre la realidad" y porque la reforma era "deficiente ".
Pérdida de poder
El colaborador de Chávez también sostiene que el fracaso del referendo, tras el cual el gobierno aspiraba a crear un Estado socialista, debilita "sustancialmente el poder del Presidente" ante la oposición, dentro de los aparatos del oficialismo, en la política internacional y en las Fuerzas Armadas. Para que Chávez sobreviva hasta 2013, Dieterich dice que se debe renovar "el sistema de conducción del bolivarianismo a nivel del partido, del Estado y del Parlamento". Además, afirma que se deben construir instancias para debatir las propuestas de Chávez que abarquen un amplio espectro, desde el ex general Alberto Müller Rojas hasta el ex ministro de Chávez y ahora enemigo político del Presidente, Raúl Baduel.
fuente Diario La Tercera de Chile.

11 Comments:

Blogger <>.rodrigo.<> said...

la derrota del presidente, Hugo Chávez, en el plebiscito para la reforma de la Constitución de Venezuela fue sorprendente
y marca los límites de su poder
lo que es muy importante.

08 diciembre, 2007  
Blogger anibal gutierrez said...

Chávez había propuesto convertirse en presidente vitalicio de hecho y el resultado del plebiscito fue una victoria notable para la libertad en un país que estaba al borde de la autocracia.
saludos

08 diciembre, 2007  
Blogger Jorge Ruiz said...

una opinión que me deja perplejo, dado que conozco tu postura por Chávez y su locura del socialismo del siglo 21,
pero es bueno que recapaciten.

10 diciembre, 2007  
Blogger eitan said...

¡Tengo las entradas muchachos!
asi que pueden pasar por mi casa y tomarse un traguito,
¡salud por Colo Colo!!

10 diciembre, 2007  
Blogger daniel eysette said...

Si conoces mi postura por Chávez, mas me sorprende tu comentario
Jorge
nunca he sido partidario de Chávez,
no me vengas con cosas chuecas.

10 diciembre, 2007  
Anonymous Eduardo Delgado said...

Excelente autocrítica de Dietrich, pero tambien bastante peligrosa.

11 diciembre, 2007  
Blogger = / enzo / = said...

creo que Chávez empezó a desinflarse,
ojalá acepte la derrota y no trate de imponerse de otra forma.

13 diciembre, 2007  
Anonymous Fernando Candia said...

¿pq no te callas?
empezó ya su efecto!!

13 diciembre, 2007  
Blogger Luis Alberto said...

Siempre es bueno que el caballo no se desboque,
fue bueno esto para la democracia.

15 diciembre, 2007  
Anonymous Laura said...

Coincido en que esto fue bueno para la democracia, no solo de venezuela, sino de toda la región.
Slds

16 diciembre, 2007  
Blogger <>.rodrigo.<> said...

Saludos mi estimado¡

17 diciembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home