14 agosto 2007

Insólita Pretensión de Límites Peruana


MINISTRO ALEJANDRO FOXLEY REACCIONÓ A DECISIÓN UNILATERAL DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA
La Cancillería hace enérgica protesta por publicación de cartografía peruana
La interpretación de Lima en torno a los límites marítimos con Chile se hizo ayer oficial, luego de que a través de un decreto el Gobierno publicara en el diario oficial del vecino país la cartografía de su límite sur. El Gobierno chileno calificó la acción como “inaceptable” y “carente de todo efecto jurídico internacional”.


Con evidente molestia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, planteó que el Gobierno “manifiesta su más formal protesta” y su total y enérgico rechazo a la publicación hecha ayer de la “Carta del Límite Exterior-Sector Sur del dominio marítimo de Perú” en el diario oficial “El Peruano”. El canciller -acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el director general de Política Exterior, Carlos Portales- leyó en la tarde un comunicado donde aclara que la publicación del mapa peruano “desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile”.
En este sentido, Foxley recordó la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, que estableció el límite marítimo entre ambos países en el paralelo 18º 21’03’’, y que fue “materializado en terreno según las actas de los representantes de Chile y Perú, de 26 de abril de 1968 y de 22 de agosto de 1969”.
Así, aludiendo a dichos tratados, el jefe de la diplomacia dejó en claro que “el Gobierno de Chile reafirma que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile”.
“El Gobierno de Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional. El pleno respeto del derecho internacional constituye la base de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”, agregó Foxley en un texto que fue coordinado con la Presidenta Michelle Bachelet.
ESTRATEGIA
Las declaraciones del canciller responden a la estrategia del Ejecutivo chileno, que ha definido no permitir a su contraparte peruana fijar un cuestionamiento a nivel de Estado en torno a los límites con Chile. De hecho, ya en 2005 el entonces Presidente Ricardo Lagos dejó en claro que el país “seguirá ejerciendo soberanía” en su mar territorial, pese a la ley sobre límites marítimos que el Congreso peruano aprobó en dicha oportunidad durante el régimen de Alejandro Toledo.
La línea de La Moneda ha sido respetar los pactos vigentes y ejercer soberanía efectiva en lo que se considera mar chileno, pese al desconocimiento del actual límite marítimo por parte de las autoridades peruanas.
En ese plano, Foxley manifestó ayer su total rechazo a la publicación, la cual “contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con el Perú”, según afirmó.
Por lo anterior, la Cancillería envió en la tarde de ayer una nota de protesta al Gobierno peruano a través del embajador en Chile, Hugo Otero, la que fue redactada por el embajador Portales.
El mapa oficial publicado ayer en Perú es considerado clave por Torre Tagle para sustentar su posición respecto del diferendo limítrofe con Chile, que será sometido al veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El dispositivo legal -firmado por el Presidente Alan García y el canciller, José Antonio García Belaunde- “cumple los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional”, señaló el documento peruano.
La norma indica que la delimitación se basó “en el cálculo de arcos de círculos cuyos radios tienen una longitud de 200 millas marinas medidas a partir de la línea de base”.
El decreto, además, indica que en cumplimiento de la Constitución Política y el derecho internacional se expidió en noviembre de 2005 la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, a partir de la cual se mide la anchura del dominio marítimo peruano hasta la distancia de las 200 millas marinas.
ANTECEDENTES
De acuerdo con el Gobierno peruano, el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico, establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima. El Ejecutivo chileno, en tanto, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.
En ese contexto, Perú toma como base en el mapa publicado ayer el denominado Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.
El Presidente García había anunciado el 28 de julio, con motivo de su discurso en la fiesta nacional peruana, la publicación de la cartografía que grafica el límite exterior-sector sur del dominio marítimo peruano. Perú sostiene que la frontera marítima con Chile nunca fue definida y que los acuerdos de 1952 y 1954 -a los que hizo referencia ayer Foxley- son sólo tratados pesqueros.
Con todo, según fuentes cercanas al canciller chileno, la publicación cartográfica causó molestia y sorpresa en el edificio Carrera. Esto pues se entendía que las últimas declaraciones fuertes en torno al tema respondían más bien a una estrategia para calmar la situación interna peruana -donde los sectores nacionalistas estaban cobrando un fuerte protagonismo-, pero que cualquier acción tomada en el ámbito de Gobierno “iba a ser consultada e informada” a la contraparte. Lo cierto es que la demanda de Perú tensa las relaciones bilaterales con la administración de Alan García.

Canciller peruano justifica publicación de nuevo mapa
El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy en Bogotá que la nueva cartografía de su país –que ha sido rechazado por el gobierno chileno- se ajusta al mandato de la ley de 2005. Añadió que esa norma legal es "parte del expediente peruano que será llevado, en el caso de este diferendo marítimo, a la Corte Internacional de La Haya".
El nuevo mapa peruano –publicado ayer en el Diario Oficial del vecino país- considera como suyos cerca de 35.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico sobre los que Chile ejerce soberanía y considera propios de acuerdo a tratados que datan de los años ’50.
De hecho, Chile reaccionó con molestia y pidió a su embajador en Lima, Cristián Barros, acudir a Santiago para informar.

11 Comments:

Blogger <>.rodrigo.<> said...

Si están tan seguros de lo que afirman los peruanos que se atrevan entonces a pescar en lo que creen que son aguas peruanitas.....

yo no lo haría si fuera peruano.

14 agosto, 2007  
Blogger <>.rodrigo.<> said...

mas que mal las inversiones que se han echo en materia militar en Chilito no dejan de ser importantes.....

14 agosto, 2007  
Blogger = / enzo / = said...

El senador Sergio Romero, calificó la publicación peruana del mapa como "una virtual declaración de guerra",
y este señor pretende ser parte de un futuro gobierno de la Alianza,
¡Dios nos libre!,

es por eso que no me gusta mucho tu comentario Rodrigo.

14 agosto, 2007  
Blogger sebastian rohan said...

El canciller Alejandro Foxley aseguró esta mañana que el Gobierno no aceptará ninguna intromisión en territorio marítimo chileno y que la Armada mantendrá sus patrullas en la zona que Perú señala como "área de controversia"

"Nosotros vamos a seguir ejerciendo plenamente nuestros derechos en esa zona (...)Tenemos muy claro que no vamos a aceptar ninguna intromisión de nadie en una zona que es territorio marítimo chileno",

"Estamos preparados para cualquier escenario"

Enzo tu crees que esta última frase son declaraciones amistosas?

14 agosto, 2007  
Blogger daniel eysette said...

Encuesta diario La Tercera
¿Qué opinión tienes de la reacción que hubo en Chile a la decisión peruana de publicar un mapa con un nuevo límite marítimo?

La reacción ha sido excelente y oportuna
70.8 %

Se ha hecho lo adecuado, aunque al borde del exceso
10.3 %

Ha habido declaraciones inoportunas
7.0 %

Todo ha sido un exceso
11.6 %

Resultados Resultados hasta: 14 / 08 / 07

Votos contabilizados:804

Los resultados de esta encuesta sólo reflejan la opinión de usuarios registrados de La Tercera que han participado de manera voluntaria.

14 agosto, 2007  
Blogger luis alberto said...

Es simplemente una pretensión, pero que al parecer no tiene mucho fundamento, asi que yo creo que van perdidos en cualquier tribunal internacional.

27 agosto, 2007  
Anonymous Anibal Gutierrez said...

Todo este lío tiene que ver la mala conducción de la política internacional que ha tenido Chile, les hemos dado mucha rienda a nuestros vecinos del norte.

29 agosto, 2007  
Anonymous Felipe said...

Yo creo que esto es una pretensión sin ninguna base por parte del Perú. En la Haya gana Chilito.

30 agosto, 2007  
Blogger valeria paz said...

Hola Amigo
Paso a saludarte y decirte que pases por mi blog, hay un premio para ti.
Cariños.

01 septiembre, 2007  
Blogger daniel eysette said...

¡Gracias Valeria!!

04 septiembre, 2007  
Blogger luis alberto said...

Veo que agregaste la foto, felicitaciones

y feliz 18!!!!!!!!!!

18 septiembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home